• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 12:31
 
 

SOCIEDAD

Un centenar de escape rooms por toda Navarra para afrontar el retro demográfico

Los Grupos de Acción Local de Navarra han lanzado el proyecto 'Conecta Navarra Rural', que cuenta con más de un centenar de actividades gratuitas en poblaciones rurales.

Imagen de la presentación del proyecto 'Conecta Navarra Rural'. CONSORCIO ZONA MEDIA
Imagen de la presentación del proyecto 'Conecta Navarra Rural'. CONSORCIO ZONA MEDIA

Los Grupos de Acción Local de Navarra han lanzado el proyecto 'Conecta Navarra Rural', que cuenta con más de un centenar de actividades gratuitas en poblaciones rurales para afrontar el reto demográfico jugando en equipo, en concreto a través de 126 escape rooms.

Así lo han dado a conocer este martes en una rueda de prensa la presidenta de la Asociación Cederna-Garalur, Arantxa Arregui, la técnica de proyectos del Consorcio de Desarrollo de la Zona Media, Esther Capellán, el gerente de la Asociación TEDER, Íñigo Nagore y el gerente del Consorcio EDER, Sergio Villava.

Según han señalado, uno de los "mayores desafíos" de la Navarra rural es el reto demográfico, uno de los aspectos en los que trabajan las entidades de desarrollo local de la Comunidad foral: Asociación Cederna-Garalur, Asociación TEDER, Consorcio de Desarrollo de la Zona Media y Consorcio EDER. Estas entidades ponen en marcha diversas iniciativas "para lograr que los pueblos navarros sean lugares vivos y atractivos para la ciudadanía".

Así, han trabajado de manera conjunta en el proyecto 'Conecta Navarra Rural', una "apuesta por divulgar, fomentar y sensibilizar la digitalización, la movilidad sostenible y el producto local". Estos tres pilares estarán presentes en los 126 escape rooms gratuitos que se realizarán en cada uno de los territorios de enero a abril de 2024.

La acción se lleva a cabo gracias a la financiación del Gobierno de Navarra y los fondos europeos FEADER a través del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020.

Un escape room es un juego en el que las personas participantes "necesitan poner a prueba su ingenio e imaginación para resolver una misión, convirtiéndose en detectives por una hora". El trabajo en equipo "es el ingrediente fundamental para ir descubriendo pistas y resolviendo misterios en grupo". Esta actividad es "un tablero de juego a escala real en el que todo puede ser una pista, el tiempo de la partida es limitado y la diversión y la adrenalina están muy presentes".

Van a realizarse un total de 126 pases de escape room en 24 pueblos navarros de todos los territorios: Santesteban, Lumbier, Sangüesa, Orbaitzeta, Alsasua, Ochagavía, Enériz, Larraga, Olóriz, Mélida, Beire, Adiós, Lodosa, Sierra de Codés, Arizala (Valle de Yeri), Andosilla, Estella, Viana, Cintruénigo, Milagro, Murchante, Castejón, Ribaforada y Azagra.

La participación en los escape rooms es gratuita y requiere de inscripción, que puede realizarse en la web del proyecto Conecta Navarra Rural y en las webs y redes sociales de los diferentes territorios: Asociación Cederna-Garalur, Asociación TEDER, Consorcio de Desarrollo de la Zona Media y Consorcio EDER.

Las actividades consisten en una serie de pruebas de todo tipo, de lógica, visión, matemáticas, pruebas colaborativas... Todas basadas en la digitalización, el producto local y la movilidad sostenible.

Han sido desarrolladas por la compañía Escape The City, un proyecto impulsado por dos jóvenes navarras. Una de las socias, Lucía Martínez Sagüés, ha destacado que el objetivo de las actividades es siempre "pasar un buen rato y aprender jugando en equipo", un ingrediente más que necesario para la buena marcha de los territorios rurales".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un centenar de escape rooms por toda Navarra para afrontar el retro demográfico