• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:48
 
 

SOCIEDAD

Dos centenares de personas participan en la UPNA en 'escape room' para divulgar la gestión de los recursos

La investigación, realizada por el ingeniero Alejandro Martínez de Agirre, ha obtenido la máxima cualificación, sobresaliente “cum laude”

El acceso al “escape room”, que estaba instalado en el aula 09 del Aulario del campus de Arrosadia, en Pamplona. UPNA PAMPLONA
El acceso al “escape room”, que estaba instalado en el aula 09 del Aulario del campus de Arrosadia, en Pamplona. UPNA PAMPLONA

Un total de 200 personas participaron la semana pasada en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) en un “escape room” o juego de aventura ambientado en los residuos y cuyo objetivo ha sido sensibilizar sobre esta temática y acercarla a la comunidad universitaria.

Las personas participantes en esta propuesta (fundamentalmente, estudiantes) han podido descubrir que reducir los residuos generados y separarlos correctamente para su posterior reciclaje, además de un compromiso social y ambiental y de una obligación legal, les puede abrir muchas puertas.

El juego de “escape room” se desarrolló en un habitáculo cerrado dentro del aula 09 del Aulario del campus de Arrosadia de Pamplona, donde cada grupo dispuso de un tiempo limitado (máximo de treinta minutos) para resolver el enigma y conseguir salir.

Tanto el reto como el espacio y los materiales estaban elaborados con materiales recuperados, en consonancia con su objetivo. El juego de escape forma parte de la campaña “Separa y recicla. ¡Te abrirá puertas!”, que apoyaba el mensaje incidiendo en la importancia de separar en todos los ámbitos, con una estética inspirada en las películas de suspense de finales de los años 50.

Con esta idea, la UPNA continúa con su apuesta por contribuir a la mejora de la sostenibilidad a través de su Plan de Responsabilidad Social Universitaria; en este caso, mediante la mejora de la gestión de sus residuos, que lleva a cabo en colaboración con la Oficina de la Prevención de Residuos e Impulso a la Economía Circular del Gobierno de Navarra, a través de la empresa pública Gestión Ambiental de Navarra (GAN-NIK) y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

Esta iniciativa conjunta contó, además, con la colaboración de los sistemas integrados de gestión Ecoembes, Ecovidrio, Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecolum, Ecotic y la Plataforma Europea de Reciclaje-ERP y el apoyo de Traperos de Emaús.

SEPARAR CORRECTAMENTE PARA RECICLAR EN LA UPNA

La UPNA dispone ya de nuevas papeleras diferenciadas en el exterior de los edificios universitarios para envases y restos orgánicos. En el interior de la mayoría de los edificios del campus de Arrosadia en Pamplona, se han colocado papeleras diferenciadas para separar residuos orgánicos, envases, papel-cartón y la fracción resto. Además, se separan la materia orgánica y el vidrio en las Cafeterías y Comedores.

Asimismo, toda la Universidad cuenta con contenedores para la retirada de pilas y tóner, y se almacenan fluorescentes y aparatos eléctricos y electrónicos, entre otros residuos, para su reciclaje. Como actuaciones de continuidad en este ámbito, la UPNA tiene previsto completar la colocación de conjuntos de papeleras de reciclaje en todos los edificios universitarios.

En relación con las papeleras exteriores, se ha previsto ampliar la tipología de residuos que se pueden separar, pasándose de los dos tipos actuales a tres (envases, residuos orgánicos y fracción resto de residuos), y completar su dotación en los campus universitarios de Pamplona y Tudela.

Con el fin de que el vertido de los diferentes tipos de residuos que se generan sea el adecuado, en el interior de los edificios universitarios se desplegarán carteles informando sobre dónde depositar correctamente cada residuo y se programarán diversas actuaciones que tiendan a mejorar la sensibilidad y el conocimiento de las personas sobre esta materia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Dos centenares de personas participan en la UPNA en 'escape room' para divulgar la gestión de los recursos