• miércoles, 24 de julio de 2024
  • Actualizado 22:34
 
 

SOCIEDAD

"Máxima preocupación" por la deriva de los precios del Espárrago de Navarra

Según exponen, la situación del Espárrago de Navarra es cada vez más compleja: "Necesitamos cobrar como en la campaña anterior".​

Un trabajador manipula espárragos en Navarra. INTIA
Un trabajador manipula espárragos en Navarra. INTIA

UAGN ha denunciad la "grave situación" que vive el Espárrago de Navarra, un producto emblemático del que advierten que "una denominación sin sector productor es una denominación abocada al más absoluto de los fracasos".

Lo señalan en una nota, en la que recuerdan que la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Espárrago de Navarra cuenta con más de 400 profesionales del sector agrícola, 7 comercializadoras en fresco y 33 empresas conserveras, que trabajan diariamente para llevar a los restaurantes y a los consumidores el producto de Navarra.

La IGP cuenta con una superficie inscrita de más 1.400 hectáreas y cerca de 1.800 parcelas. En la campaña anterior, cuyas cifras se prevé igualar en 2024, se certificaron 3.444.780 kilos de espárrago, de los que 142.376 lo fueron en fresco y 3.302.404 en conserva.

"Es fundamental cumplir con los contratos y que aseguren unas relaciones adecuadas entre el sector agrario y la industria. En este sentido, UAGN está manteniendo reuniones con Alinar para mejorar las condiciones de compra y venta entre productores e industria", han señalado.

Según exponen, la situación del Espárrago de Navarra es cada vez más compleja. “Es una reivindicación histórica de nuestra organización. Año tras año, seguimos denunciando un precio acorde para mantener la rentabilidad de nuestras producciones y este año es ya inviable. Necesitamos cobrar como en la campaña anterior, en torno a  2,80-2,90 euros/kg en espárrago de primera”, manifiesta Marcelino Etayo, agricultor de Mendilibarri y presidente de la IGP Espárrago de Navarra.

Se trata de un producto que genera mucha mano de obra y que además fija población en los pueblos, pero esto supone un problema añadido porque "la bajada de precio no puede repercutir en el salario de los temporeros, su papel es fundamental, más del 90% de las personas que recogen espárrago son temporeros, sin ellos producir Esparrago de Navarra sería imposible", afirma tajante Etayo.

En una nota de prensa, los agricultores navarros han expuesto que la campaña está siendo muy inestable. "Comenzó muy bien, porque ha hecho mucho calor, pero estos días de frío apenas se está recogiendo producto", detallan.

En su reivindicación, UAGN ha asegurado que es fundamental cumplir con la Ley de la Cadena Alimentaria, disponer de un contrato tipo acorde que cubra los costes de producción y asegurar unas relaciones adecuadas entre el sector agrario y el transformador, que además potencie su colaboración para contribuir al crecimiento económico, así como al desarrollo y progreso de nuestro territorio y del medio rural.

Con todo ello, la UAGN pide "transparencia" en todas las relaciones comerciales entre los diferentes eslabones de la cadena para que la cadena alimentaria funcione y sea sostenible.

En los lineales debería de haber más diferenciación entre los productos, “no hay impedimento en que se vendan espárragos que no sean de Navarra, pero se deberían de separar y especificar, debemos dar claridad al consumidor", dice el presidente de UAGN , Félix Bariain, que pide a la ciudadanía que la etiqueta del producto es la única forma de distinguir que ese espárrago está amparado en la IGP Espárrago de Navarra.

Además, puesto que se trata de un producto emblemático para Navarra, UAGN considera que el Gobierno foral debería dar estabilidad y garantizar la continuidad del Espárrago de Navarra “reconociendo el valor económico y social del cultivo y destinando mayor presupuesto para su promoción e investigación de nuevos formatos de presentación".

También aboga por "un mayor control de las importaciones; y velar por la aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria en lo referente a la obligatoriedad de los contratos que cubran los costes de producción”, concluye Bariáin.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Máxima preocupación" por la deriva de los precios del Espárrago de Navarra