• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 18:54
 
 

SOCIEDAD

Se inundó y lo perdió todo: el centro de Navarra para animales que resurge en una nueva ubicación

El centro terapias asistidas con animales Biak Bat en Alsasua se inundó en diciembre de 2021 y perdió su local original.

Biak Bat es un centro especializado en terapias asistidas con animales y ubicado en Alsasua. CEDIDA
Biak Bat es un centro especializado en terapias asistidas con animales y ubicado en Alsasua. CEDIDA

El centro de terapias asistidas con animales Biak Bat vivió uno de sus días más tristes el 10 de diciembre de 2021, cuando el desbordamiento del río Arakil inundó sus instalaciones, una nave ubicada en el polígono Isasia de Alsasua. Recientemente, la asociación sin ánimo de lucro ha inaugurado su nuevo local en la calle Amandrea de la misma localidad. 

"Ahora estamos en el centro del pueblo, muy cerca de la parte vieja", comenta Josune Azpioz Imaz cofundadora de la asociación junto a Iosu Méndez. Y explica que, tras las inundaciones de 2021, el local original quedó "inutilizable". 

Como muestran las imágenes de un vídeo subido a la cuenta oficial de Biak Bat en Youtube, ese fatídico 10 de diciembre el agua arrasó con todo. En el local del polígono Isasia, el nivel del agua alcanzó los 1,80 metros. Poco después, lanzaron una campaña de crowfunding cuyos fondos se destinaron al nuevo centro. 

"Nos pusimos manos a la obra y encontramos el nuevo", indica. Tuvieron que realizar una reforma para mejorar la accesibilidad, pero ya está listo para acoger las primeras terapias. Las nuevas instalaciones de Biak Bat se distribuyen en 130 metros cuadrados. "Ahora tenemos dos aulas de terapia, una sala de reuniones y la recepción", describe Azpioz. 

Esta asociación sin ánimo de lucro nació en el año 2011 gracias a la convicción de sus fundadores del gran apoyo que suponen los animales y sus aportaciones para las personas con necesidades específicas. "Los animales no juzgan", recuerda Azpioz. Y, por eso, considera que utilizarlos en terapia hace que las personas se sientan "más cómodas", convirtiéndose en un importante puente entre estas y el terapeuta. 

Durante sus más de 10 años de trayectoria, Biak Bat ha trabajado con diferentes sectores de población: personas con enfermedades mentales, ancianos, infancia o víctimas de violencia de género, por ejemplo. "Con las personas mayores trabajamos menos a raíz de la pandemia", reconoce la cofundadora de la asociación. En estos momentos tienen un programa para potencia la lectura en los niños a través de la interacción con los perros. 

CENTRO DE ATENCIÓN DIURNA

Uno de los objetivos de Biak Bat es que el arranque en el nuevo local suponga también la creación de un Servicio de Atención Diurna para personas con enfermedades mentales o dificultades sociales de la zona de la Barranca. "Este 2023 vamos a arrancar este servicio con 6 personas y, si va bien, lo consolidaremos en 2024", indica Azpioz.

Para ella, el sueño es llegar a convertir Biak Bat en un centro ocupacional. Y eso porque da valor a poder ofrecer estos servicios en esta zona de Navarra. "No hay ninguna sede de las asociaciones que atienden a personas con necesidades especiales y nos gustaría crear una red con ellas", asegura. Tanto es así, que Azpioz espera que las nuevas instalaciones de su asociación sirvan para que otras se reúnan con las familias y los usuarios que viven en este lugar, sin necesidad de que se tengan que desplazar hasta Pamplona. 

Biak Bat es un centro especializado en terapias asistidas con animales y ubicado en Alsasua. CEDIDA
Biak Bat es un centro especializado en terapias asistidas con animales y ubicado en Alsasua. CEDIDA

Insiste en que para muchos de sus usuarios coger un autobús o trasladarse en coche hasta la capital navarra puede incomodarles y agobiarles. "Con Biak Bat rompemos esa barrera porque somos un espacio local y además con los animales generamos ese clima de confianza", apostilla. 

En estos momento, el equipo humano de la asociación lo integran tres personas: "Una psicóloga, una pedagoga y un educador canino", enumera Azpioz. No obstante, adelanta que probablemente aumentará muy próximamente con el fin de poder cumplir con los objetivos mencionados anteriormente. "Trabajamos con dos perros y un gato, aunque también tenemos previsto incorporar nuevos animales pronto", asegura. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Se inundó y lo perdió todo: el centro de Navarra para animales que resurge en una nueva ubicación