SOCIEDAD
Riesgo en Navarra: emiten una alerta y piden precaución ante la crecida de los ríos
El pronóstico establece que estas precipitaciones van a dar lugar a "crecidas moderadas" en los principales ríos pirenaicos aragoneses.

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha advertido este sábado de posibles crecidas moderadas en varios ríos de Navarra y Aragón debido a las fuertes precipitaciones previstas, que podrían superar los 50 litros por metro cuadrado en las cuencas de los ríos Arga, Irati, Aragón, Arbas, Gállego, Cinca, Ésera y Alcanadre.
El pronóstico meteorológico indica un episodio de inestabilidad atmosférica que se prolongará durante el domingo 11 de mayo, aunque con tormentas que serán menos intensas que las previstas para este sábado.
Como medida preventiva, los embalses de Yesa, Mediano, El Grado y Barasona han comenzado a realizar desembalses controlados con el objetivo de laminar las avenidas que puedan generarse en los tramos altos de los ríos pirenaicos.
A pesar de esta actuación, se prevé un incremento de caudal en los tramos medios y bajos del Gállego, el Arba y sus afluentes, así como en los ríos Cidacos y Elorz, también en territorio navarro y aragonés.
La CHE también ha pedido estar atentos a los cauces menores y barrancos, ya que en zonas como La Rioja, Navarra, Aragón, y las provincias de Álava, Burgos, Soria y Guadalajara, se podrían registrar episodios puntuales de crecidas rápidas, especialmente si las lluvias son torrenciales.
Tanto para el sábado como para el domingo, se esperan incrementos de caudal moderados, aunque no se descarta que las lluvias más intensas puedan provocar afecciones en zonas sensibles.
En este contexto, la Confederación recuerda la importancia de seguir la evolución de la situación meteorológica e hidrológica a través de la Agencia Estatal de Meteorología (www.aemet.es), del Sistema Automático de Información Hidrológica del Ebro (www.saihebro.com) y de la web oficial del organismo (www.chebro.es).
Se recomienda además seguir las instrucciones de los Servicios de Protección Civil, evitar desplazamientos innecesarios y no acercarse a zonas inundables o márgenes de ríos y barrancos durante las próximas horas.