• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

SOCIEDAD

“La ciencia desde tu casa”: experimentos sencillos de química y física de la Universidad de Navarra

El Museo de Ciencias Universidad de Navarra ha lanzado este proyecto de divulgación científica, dirigido a todos los públicos, especialmente a los niños.

El Museo de Ciencias Universidad de Navarra ha preparado diez vídeos de divulgación científica en los que se explican diferentes conceptos de física y química que podemos encontrar en nuestra vida cotidiana.

Cada viernes y durante diez sesiones- el Museo de Ciencias lanzará uno de estos vídeos a través de su cuenta de Twitter @MuseoCCNN_unav y también en su página web https://www.unav.edu/web/museo-de-ciencias/la-ciencia-desde-tu-casa.

“Con estos videos perseguimos tres objetivos principales: despertar en la gente curiosidad por la ciencia; dar una explicación científica a fenómenos habituales que suceden en nuestro día a día; y aportar la información necesaria para poder llevar a cabo experimentos sencillos de física y química desde nuestras casas”, apunta Cristina Sola, profesora de la Facultad de Ciencias y guionista y editora del material audiovisual.

Esta iniciativa del Museo de Ciencias Universidad de Navarra está dirigida a todos los públicos, especialmente a los niños y sus familias en estos días de confinamiento. “Los experimentos son sencillos y pueden replicarse con los materiales que tenemos en casa. Por otra parte, los fundamentos físicos y químicos detrás de cada experimentos son fáciles de comprender para adolescentes y adultos”, añade la doctora Sola.   

HACER MÁS ATRACTIVA LA ENSEÑANZA DE MATERIAS STEM

En estos vídeos se abordan algunos conceptos de física y química como, por ejemplo, tensión superficial, difusión, polímeros, reacciones ácido-base, redox, y combustión, entre otros. Platos, vasos, monedas, colorantes alimentarios, globos, jeringas, cuentagotas, agua, bicarbonato, vinagre, frutas, laca, espuma de afeitar o levadura.

Son algunos de los materiales que necesitaremos para poder realizar los experimentos desde nuestra casa. “La física y la química no solo se resuelven en un libro. La química y la física están a nuestro lado, se pueden tocar y se puede jugar con ellas, de hecho es la mejor forma de aprender”, concluye Sola.

El proyecto “La ciencia desde tu casa” es parte de la estrategia STEM del Museo de Ciencias para hacer más atractiva la enseñanza de asignaturas relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
“La ciencia desde tu casa”: experimentos sencillos de química y física de la Universidad de Navarra