• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

UPNA

“La ciencia se vale del arte para enseñar”, afirma en Pamplona Jon Lomberg

El estadounidense Jon Lomberg abre el ciclo de conferencias “Arte, Ciencia y Tecnología”, organizado por la UPNA y el Planetario en colaboración con FECYT.

De izq. a dcha. Fernando Jáuregui, Jon Lomberg y Alfonso Carlosena, al comienzo de la conferencia.
De izq. a dcha. Fernando Jáuregui, Jon Lomberg y Alfonso Carlosena, al comienzo de la conferencia.

Jon Lomberg, director artístico de la serie de televisión “Cosmos” de Carl Sagan, afirmó el pasado sábado, 19 de marzo, en el Planetario de Pamplona que la ciencia se vale del arte “para enseñar”. El estadounidense, que se definió como “artista astronómico e ilustrador del universo”, hizo un repaso a su trayectoria profesional durante la primera de las conferencias del ciclo “Arte, Ciencia y Tecnología”. Organizado por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y el Planetario de Pamplona con ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), esta iniciativa busca avanzar en el diálogo ciencia-tecnología y humanidades-arte.

Jon Lomberg fue presentado al centenar de personas asistentes a la charla por Alfonso Carlosena, rector de la Universidad Pública de Navarra, y Fernando Jáuregui, astrofísico del Planetario de Pamplona.

Lomberg trabajó durante 25 años con el astónomo y divulgador Carl Sagan. “En 1970, realicé un cartel para la Fiesta de la Tierra. Le gustó a Sagan y ahí empezó nuestra colaboración —recordó—. Nuestro trabajo más importante fue la serie de televisión ‘Cosmos’ para la que utilizamos, a la hora de hacer las animaciones, la misma técnica, mediante capas de acetato, que empleó Walt Disney en la película ‘Blancanieves’. Probablemente, sería la última serie de televisión que no recurrió al ordenador”. Su trabajo como director artístico en “Cosmos” fue galardonado con un Emmy.

JARDÍN GALÁCTICO

No obstante, Lomberg quiso resaltar otros de sus trabajos, que también han tenido bastante repercusión. Por ejemplo, un retrato de la galaxia, que estuvo expuesto en el Museo Smithsonian durante quince años y los astrónomos consideraron “el mejor” en su género; o su Jardín Galáctico (el Galaxy Garden, situado en Hawái, Estados Unidos). Se trata de una maqueta de la galaxia construida con flores y plantas para que las personas puedan “explorar”, a tamaño real, cómo es, porque “todos somos hijos de la galaxia”. Con un diámetro de 30 metros, en el que cada metro equivale a 3.300 años luz, este jardín, en el que la Tierra apenas representa la mota en una hoja de una planta, es único en el mundo. Su impulsor recordó que un astrónomo le agradeció este proyecto. “Me dijo que toda la vida había estado estudiando la galaxia, pero no la había conseguido visualizar nunca”, afirmó Lomberg.

También colaboró con Carl Sagan en el mensaje de los discos de oro de las dos sondas Voyager enviadas en 1977 a los planetas exteriores (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno). “Era un disco antiguo, con surcos —explicó Lomberg—. Diseñé el diagrama para poder reproducirlo si alguien lo encuentra. De hecho, la aguja para hacer sonar el disco está en el interior de la caja que contiene el disco. Incluye músicas, que dicen más de nuestros espíritus y almas que la tecnología, saludos en 64 idiomas distintos, sonidos tanto de la Tierra, como truenos o cantos de pájaros, como de la civilización”. Dicho diagrama tiene una vida estimada de unos mil millones de años, lo que hace de él “la pieza de arte más duradera de la humanidad”, según apuntó.

MENSAJE DIGITAL DE LA HUMANIDAD

Inspirándose en las palabras de Carl Sagan al final de “Cosmos”, aquellas de “quién habla representando a la Tierra”, Lomberg planteó a la NASA enviar un mensaje digital de la humanidad en la sonda espacial New Horizons, que actualmente se encuentra más allá de Plutón y será el próximo objeto creado por el ser humano que saldrá del sistema solar.

“No es un mensaje de la NASA, ni de Estados Unidos, sino de todo el mundo’, dijo Carl Sagan del anterior mensaje de las Voyager. Somos todos nosotros los que hablamos. Por eso, en este proyecto creé una junta de asesores de todo el mundo, con artistas, científicos, profesores, ingenieros, hombres de negocios…, que reunieron casi 10.000 peticiones de 140 países para que la NASA incluyera el mensaje en la sonda New Horizons”, comentó Lomberg.

A falta de los últimos trámites burocráticos en la agencia espacial norteamericana para autorizarlo, Lomberg, director del proyecto “One Earth Message” para crear el citado un mensaje digital interestelar, animó a los asistentes a la conferencia a que escribieran una palabra que resumiera qué aspecto de la vida en la Tierra debería incluir el mensaje al universo, tal como está haciendo de forma presencial y “online” por todo el mundo.

El ciclo de conferencias “Arte, Ciencia y Tecnología: miradas diferentes a una misma realidad”, organizado por el Vicerrectorado de Investigación y la Unidad de Cultura Científica (UCC) de la UPNA y el Planetario de Pamplona y financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Economía y Competitividad, busca ofrecer una visión integrada de la creación artística y de la investigación científica. Las charlas, divulgativas y accesibles a todo el público, son impartidas por investigadores de reconocido prestigio nacional e internacional.

La grabación de esta primera conferencia del ciclo “Arte, Ciencia y Tecnología” está disponible en UPNATV.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
“La ciencia se vale del arte para enseñar”, afirma en Pamplona Jon Lomberg