• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 19:20
 
 

SOCIEDAD

Cientos de trabajadores harán huelga en Navarra porque han perdido "mucho poder adquisitivo"

El nuevo convenio se lleva negociando desde el año 2020 y hay mucho pocos avances al respecto. 

Imagen de archivo de una mujer en una oficina. ARCHIVO
Imagen de archivo de una mujer en una oficina. ARCHIVO

Los sindicatos ELA, CCOO, UGT, LAB y Lankide han convocado una jornada de huelga el 19 de octubre en el sector de oficinas y despachos de Navarra con el objetivo de reclamar un convenio que "garantice el mantenimiento del poder adquisitivo".

Además, los sindicatos han convocado el mismo día de la huelga una manifestación que partirá a las 11 horas desde la Plaza de la Libertad y que finalizará en la Plaza Tomás Caballero, donde se ubica la sede de la patronal, en protesta por "el bloqueo que está imponiendo en la negociación".

Según han informado en una nota de prensa, en el sector de oficinas y despachos trabajan alrededor de 1.500 personas en Navarra, y el reparto de estas personas "es diferente según trabajen en empresas públicas o empresas privadas".

"En unas pocas empresas públicas hay un gran volumen de trabajadoras y trabajadores, mientras en muchas pequeñas empresas privadas, hay pocas trabajadoras y trabajadores bajo este convenio en cada una de ellas", han indicado.

El convenio, han explicado, "se lleva negociando desde el año 2020, y dejará de aplicarse (terminando su ultractividad) en diciembre de 2023". "En este sector se ha dado una gran pérdida de poder adquisitivo los últimos años, ya que las subidas salariales han sido inferiores al incremento de los precios, al estar por debajo del IPC. A esto hay que añadir que estos años de negociación del convenio las trabajadoras y trabajadores del sector no han tenido subidas salariales, mientras los IPC han sido altísimos", han criticado.

Una de las principales reivindicaciones de los sindicatos convocantes de la huelga es, según han apuntado, "garantizar el poder adquisitivo", así como "reducir la jornada, que lleva siendo la misma durante años", o garantizar la aplicación de este convenio y establecer que "tenga prioridad sobre cualquier otro", además de dos días de libre disposición.

A juicio de los sindicatos, la patronal "plantea un convenio que empeora la situación, ya que supone perder aún más poder adquisitivo respecto al salario de 2022, y las subidas salariales siguientes no están ligadas al IPC".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cientos de trabajadores harán huelga en Navarra porque han perdido "mucho poder adquisitivo"