• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Cocemfe alerta de aumento de jóvenes con discapacidad en exclusión social en Navarra

En la Comunidad foral hay 41.600 personas con discapacidad, más de la mitad de tipo físico y orgánico, según los últimos datos del INE.

Trabajo y discapacidad. ARCHIVO
Una mujer con discapacidad trabajando en una oficina.

La Federación de asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica (COCEMFE Navarra) alerta de una mayor presencia de jóvenes en su programa "Discapacidad e inclusión sociolaboral", dirigido a personas que se encuentran en riesgo de exclusión.

En un comunicado, Cocemfe Navarra ha hecho balance anual de este programa, que nació hace seis años para combatir una mayor presencia de situaciones de exclusión entre el colectivo de personas con discapacidad y cuenta con el apoyo de 12.488 euros del Departamento de Derechos Sociales.

El resultado ha sido este año "muy positivo", según Cocemfe, ya que todas las personas participantes han encontrado un empleo o prácticas laborales "normalizando en gran parte una situación muy delicada".

"Atendemos a las personas excluidas dentro de las más excluidas, es decir, las personas con discapacidad tienen un mayor riesgo de caer en situaciones de exclusión debido principalmente a una tasa de desempleo mucho mayor, unos gastos mensuales mayores derivados de su discapacidad y una formación generalmente menor", explica Manuel Arellano, presidente de Cocemfe Navarra, que alerta de una disminución de la edad media de las personas participantes en el programa.

MENORES DE 35 AÑOS

La mitad de las personas beneficiarias del programa, que recibe casos derivados de unidades de barrio y servicios sociales de base, tenía menos de 35 años, lo cual "supone un toque de atención sobre la situación que están viviendo en Navarra muchos jóvenes con discapacidad", subraya Arellano.

Los años anteriores se atendía a personas de entre 40 y 50 años, generalmente mujeres, con cargas familiares, desempleo de larga duración, agotando las prestaciones y sin "un colchón familiar al que aferrarse" tras la llegada de la crisis.

Sin embargo, este año "nos han derivado un perfil más joven, con discapacidad física o intelectual, niveles educativos bajos y situaciones familiares complicadas", señala Arellano, que resalta que estas personas "sienten que las empresas ven en su discapacidad un freno para trabajar, ven como la renta social se les termina, no pueden pagar una habitación compartida y están a punto de perder la esperanza".

En este sentido, añade Arellano, el programa "les aporta estímulos para seguir adelante, potencia su autoestima y mejora sus capacidades personales a través de talleres individuales y grupales", todo aplicado a cuestiones prácticas como la búsqueda de empleo o una entrevista de trabajo.

TRABAJO INDIVIDUALIZADO

De esta forma, el programa ofrece un trabajo individualizado con el equipo de orientadores laborales de la entidad, que les acompañan a ETTs, les presentan a responsables de recursos humanos de distintas empresas e incrementan sus opciones de encontrar trabajo apoyándoles a hacer un buen currículum, preparar una entrevista de trabajo o buscar cursos adecuados a su perfil.

El resultado ha superado años precedentes, ya que todos los participantes han encontrado una salida laboral en forma de trabajo o prácticas, en concreto, en la Universidad de Navarra.

"Generalmente, logramos empleo para el 40 % de las personas con discapacidad participantes, un porcentaje alto teniendo en cuenta que se trata de personas con muchas menos opciones de encontrar empleo en el mercado laboral actual", detalla Arellano, quien asegura que este programa "a día de hoy sigue siendo imprescindible".

En Navarra hay 41.600 personas con discapacidad, más de la mitad de tipo físico y orgánico, según los últimos datos del INE.

La discapacidad está presente en un 16 % de los hogares y un 23 % de los mismos están especialmente afectados por situaciones de exclusión social.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cocemfe alerta de aumento de jóvenes con discapacidad en exclusión social en Navarra