• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 10:45
 
 

SOCIEDAD

Carencias por el Covid-19: crtíticas en Navarra por la atención en niños y personas mayores con discapacidad

El Parlamento de Navarra espera retomar las sesiones de trabajo con asociaciones y entidades a partir de septiembre. 

El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, con los representantes de Cocemfe. EUROPA PRESS
El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, con los representantes de COCEMFE. EUROPA PRESS

La Federación Navarra de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) ha advertido de las carencias que existen en atención a menores con discapacidad en la educación infantil y también en el caso de las personas mayores, en este último caso a raíz de la pandemia de Covid-19.

Así se lo ha trasladado Cocemfe al presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, en un encuentro celebrado este jueves en el Legislativo foral. Por parte de la federación han asistido a la reunión Manuel Arellano, presidente, Edurne Jauregui, gerente, y Juantxo Remón, tesorero.

Según ha explicado Manuel Arellano, ha sido una reunión dirigida a transmitir al presidente del Parlamento las carencias detectadas en los ámbitos de la educación infantil de menores con discapacidad y también en el de las personas mayores.

"Hemos querido informar de la falta de atención que, a nivel de rehabilitación y terapias, se padece en educación infantil, sobre todo cuando, una vez acabado el periodo lectivo, se quedan sin atención. En cuanto a las personas mayores, el coronavirus no ha hecho sino acentuar una situación ya de por sí precaria. Pretendemos hacer partícipes de nuestras preocupaciones al Parlamento, para ver qué se puede hacer desde ahí", ha explicado Arellano.

Unai Hualde, por su parte, ha asegurado a Cocemfe que trasladará la información sobre este problema a los representantes de los grupos parlamentarios en las comisiones de Salud, Educación y Derechos Sociales. Igualmente, ha informado a Cocemfe de que a partir de septiembre el Parlamento espera retomar las sesiones de trabajo con asociaciones y entidades, si las condiciones sanitarias no lo impiden.

La Federación Navarra de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica es una organización sin ánimo de lucro nacida hace más de 10 años para mejorar la calidad de vida y la autonomía de este grupo de personas, a través de servicios propios y la representación de sus entidades miembro. Según el reciente Plan de Discapacidad del Gobierno de Navarra, en la Comunidad Foral hay 32.000 personas con discapacidad (41.000 si se incluyen las que carecen de certificado), más del 60% física u orgánica.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Carencias por el Covid-19: crtíticas en Navarra por la atención en niños y personas mayores con discapacidad