• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SALUD

El Colegio de Enfermería de Navarra reconoce los trabajos más destacados de sus profesionales durante el último año

Se han premiado un trabajo sobre tratamiento de quemaduras térmicas en Atención Primaria y otro sobre el uso de inhaladores en pacientes asmáticos.

Las premiadas en la Jornada de Investigacion de Enfermería con el presidente del Colegio de Navarra. Desde la izquierda, Sara Marín, Ana Isabel Cornago, Carlos Sesma y Miriam Miramón.
Las premiadas en las II Jornadas de Investigación del Colegio de Enfermería de Navarra, Sara Marín, Ana Isabel Cornago y Miriam Miramón, junto al presidente del colegio navarro, Carlos Sesma. CEDIDA

Un trabajo sobre tratamiento de quemaduras térmicas en Atención Primaria y un póster acerca del manejo de inhaladores en pacientes asmáticos obtuvieron los dos premios de la II Jornada de Investigación del Colegio de Enfermería de Navarra, celebrada la semana pasada en el Complejo Hospitalario de Navarra. Las cuatro autoras de ambas investigaciones galardonadas ejercen en el área de Salud de Tudela.

Más de 80 enfermeras y enfermeros asistieron al encuentro, en cuya apertura intervinieron Maite Soria, directora de Cuidados Sanitarios del CHN y Carlos Sesma, presidente del Colegio. La organización de esta jornada tiene como objetivo promocionar la investigación en Enfermería, así como incentivar, premiar y difundir la producción científica de las enfermeras navarras.

A continuación, se expusieron los tres trabajos y tres pósteres seleccionados -entre todos los publicados a lo largo de 2016 en la revista colegial Pulso- para participar en esta jornada y optar a los dos galardones. Seguidamente dieron a conocer tres comunicaciones de enfermeras colegiadas en Navarra que han sido premiadas este último año en congresos y jornadas nacionales. Por último, siete doctoras en Enfermería que han defendido su tesis en 2016 en Navarra expusieron un resumen de sus trabajos de investigación.

El comité científico de la jornada, integrado por las miembros de la Unidad de Apoyo a la Investigación del colegio, fue el encargado de seleccionar los trabajos que optaban al premio, así como de elegir las investigaciones ganadoras en cada categoría.

GUÍA VISUAL PARA TRATAR LAS QUEMADURAS

'Tratamiento de las quemaduras térmicas: guía de actuación en Atención Primaria' es el título de la investigación premiada en la categoría de trabajo. Su autora es Sara Marín Arriazu, enfermera del Servicio de Urgencias del Hospital Reina Sofía. El premio está dotado con 200 euros.

El trabajo tenía como objetivo "elaborar una guía visual basada en información científica para el tratamiento de las quemaduras térmicas en Atención Primaria", para lo cual la autora llevó a cabo una revisión bibliográfica centrada principalmente en bases de datos.

En las conclusiones del estudio, Sara Marín destaca la escasez de protocolos o guías de actuación ante una quemadura en Atención Primaria, a lo que se suma que "el 5% de las consultas médicas por quemaduras son derivadas a nivel hospitalario, muestra la necesidad inminente de investigar acerca de este tema para elaborar guías de actuación basadas en una evidencia científica".

Igualmente, recuerda que la mayor parte de las quemaduras de origen térmico se producen en el domicilio, por lo que resulta fundamental la educación por parte de los profesionales sanitarios para prevenirlas. En el trabajo, Sara Marín destaca el papel de las enfermeras en el tratamiento de este tipo de heridas, aunque "en ocasiones carecen de recursos" y reivindica la necesidad de investigación enfermera en este ámbito, "aplicando los resultados en la práctica clínica".

UN 70% DE ASMÁTICOS NO UTILIZA BIEN LOS INHALADORES

Por su parte, el póster premiado aborda el 'Manejo de inhaladores en pacientes asmáticos' y es obra de Miriam Miramón Planillo y Ana Isabel Cornago González, enfermeras del Centro de Salud Tudela Este, y Mª Ángeles Pérez Guerra, enfermera de la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria del Hospital Reina Sofía, Tudela. En este caso, la dotación del premio asciende a 150 euros.

La investigación parte de que el 70% de los pacientes con asma no utiliza correctamente los sistemas de inhalación, situación que se propone reducir mediante la educación sanitaria de la técnica y objetivos del tratamiento. Así, el póster incluye una tabla con el nombre y la foto de los distintos tipos de inhaladores, junto a la técnica de empleo y los cuidados que deben observarse en la utilización de cada uno.

En los resultados, las autoras señalan la mejora del cumplimiento "para alcanzar la eficacia terapéutica deseada", así como la "incorporación de las técnicas y medidas aprendidas como parte de las rutinas de la vida diaria del paciente".

OTROS TRABAJOS Y PÓSTERES FINALISTAS

El resto de publicaciones seleccionadas para esta Jornada fueron 'Sesión de Educación para la Salud: alcoholismo en personas mayores', obra de Julio Alberto Moreno, y 'Valoración de la información en el cambio de turno entre el personal de enfermería en una planta de Medicina Interna', trabajo de Mª José Ochotorena.

En cuanto a pósteres, los otros dos finalistas resultaron 'Una visión que nos ayuda a mejorar. Valoración de la unidad de endoscopia del Complejo Hospitalario de Navarra por sus usuarios', cuyos autores son Javier Gordillo, Marta Montañés y Estefanía García; y 'Manejo de la donación en asistolia Maastricht III en el Complejo Hospitalario de Navarra', obra de Myriam Zudaire, Miren Jaione Villares y Olatz Naiara Eslava.

COMUNICACIONES PREMIADAS EN SIMPOSIOS NACIONALES

Como novedad, en esta segunda edición de la Jornada de Investigación se expusieron tres comunicaciones de enfermeras colegiadas en Navarra que resultaron premiadas en congresos y jornadas nacionales durante 2016:

-Experiencia de los cuidadores de pacientes portadores de dispositivos de asistencia ventricular (póster premiado en el 37º Congreso Nacional de la Asociación Española de Enfermería en Cardiología, AEEC), cuyas autoras son María Cundín, Leticia Jimeno, Coral Romero, Sara Pueyo y María Pueyo.

-Experiencia de 6 semanas de ejercicio físico multicomponente en personas mayores de 70 años para prevenir la fragilidad y el riesgo de caídas siguiendo la metodología vivifrail (comunicación premiada en el IV Congreso Internacional y X Nacional de la Asociación de Enfermería Comunitaria, AEC), obra de Sagrario Mauleón.

-Protocolo para el recambio de la sonda de gastrostomía con extensión duodenal en el tratamiento con duodopa (póster premiado en el VIII Congreso Nacional de la Asociación Española de Enfermería en Endoscopia Digestiva, AEEED), realizado por Javier Gordillo, Eguiarte Delgado, Leticia Bueno, Laura Álvarez, María Ozcáriz y Eva Pascual.

SIETE TESIS DOCTORALES LEÍDAS EN NAVARRA

Por último, la jornada se cerró con la exposición de siete tesis doctorales sobre Enfermería leídas el año pasado en universidades navarras. Las tres primeras habían sido becadas por el colegio:

-El alumnado de primaria como activo de promoción de salud: aportaciones para la construcción de un entorno escolar más seguro (Raquel Saénz Mendía, Universidad Pública de Navarra).

-Evolución de los estilos de vida relacionados con los factores de riesgo cardiovascular en estudiantes universitarios en Navarra (Nelia Soto Ruiz, Universidad Pública de Navarra).

-Calidad de vida de los padres en el contexto de la enfermedad oncológica infantil (Amaia Melero Lacasia, Universidad Pública de Navarra).

-El proceso de convertirse en padre: un viaje de ida, de pareja a equipo. Un estudio de Teoría Fundamentada (Marta Vidaurreta Fernández. Universidad de Navarra).

-Diseño y validación de una escala de medición del grado de convivencia en pacientes con enfermedad de Parkinson (Leire Ambrosio Gutiérrez, Universidad de Navarra).

-Conociendo el significado que tiene para la persona vivir con una insuficiencia cardíaca crónica (Maddi Olano Lizarraga, Universidad de Navarra).

-Promoción de estilos de vida saludables en la infancia: su abordaje desde la competencia socio-emocional (Elena Bermejo Martins, Universidad de Navarra).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Colegio de Enfermería de Navarra reconoce los trabajos más destacados de sus profesionales durante el último año