• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SOCIEDAD

Ni una más: vecinos y políticos se concentran en todo Pamplona contra la violencia hacia las mujeres

Instituciones, sindicatos y los vecinos a título personal han participado en los actos previos al Día para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Vecinos y políticos salen a la calle en Pamplona con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. IÑIGO ALZUGARAY
Vecinos y políticos salen a la calle en Pamplona con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. IÑIGO ALZUGARAY

Representantes institucionales y ciudadanos se han unido este viernes en Pamplona para condenar la violencia contra las mujeres en sendos actos organizados por el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona con motivo de la conmemoración el próximo domingo, día 25 de noviembre, del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer.

En concreto, representantes del Ejecutivo foral, junto a otras autoridades, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y trabajadores del Gobierno, se han concentrado a las 12 horas frente al Palacio de Navarra para expresar su repulsa a la violencia machista, en una concentración silenciosa que se ha prolongado durante cinco minutos y que ha concluido con aplausos de los presentes.

Entre otros, han participado en el acto la portavoz del Ejecutivo foral, María Solana, además de los consejeros Fernando Domínguez, Ana Herrera, María José Beaumont y Mikel Aranburu. También se ha sumado a la concentración el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti; el Defensor del Pueblo en la Comunidad foral, Javier Enériz; y el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNCM), Pablo Azcona.

Al término de la concentración, la portavoz y consejera de Educación, María Solana, ha destacado que desde el Ejecutivo foral están trabajando "de manera transversal" contra la "lacra" de la violencia machista con "políticas que procuran tener perspectiva de género, una perspectiva que echamos en falta por ejemplo en decisiones judiciales recientes".

Así, "desde el respeto a las decisiones judiciales", Solana ha expresado una "posición de no compartir y no entender" sentencias como la que condena a un acusado a 10 meses y 15 días de prisión por un delito de maltrato ocasional y le absuelve de un delito de homicidio en grado de tentativa.

"Como Gobierno, hemos expresado en numerosas ocasiones que hemos estado con la mayoría de la ciudadanía que ha mostrado su incomprensión ante sentencias que no responden a la voluntad y el deseo de vivir en una sociedad igualitaria en la que las mujeres pueden disfrutar en plenitud sin riesgo de ser agredidas por el hecho de ser mujeres", ha afirmado.

En su opinión, "sentencias de este tipo nos hacen retroceder en el mensaje de tolerancia cero que se emite desde las instituciones" y ha mostrado el "compromiso" del Gobierno foral a "trabajar en una sociedad en la que ni una sola mujer viera negados sus derechos y libertades fundamentales como la igualdad, seguridad y dignidad".

En este sentido, Solana ha trasladado la "firme repulsa" del Ejecutivo ante "todas las expresiones de violencia sexista" y ha garantizado que "mientras haya mujeres que sigan siendo agredidas, violadas y asesinadas no vamos a cejar en nuestro empeño".

Además, ha defendido "hay que seguir trabajando intensamente, no sólo en campañas de sensibilización y formación, sino también realizando una revisión de las propias leyes con las que nos regimos". Y ha remarcado que "queda mucho camino por recorrer y por trabajar para lograr que no haya ni una sola situación de violencia contra las mujeres".

"Partiendo de que esta violencia tiene su origen en una desigualdad entre hombres y mujeres vamos a seguir impulsando políticas de igualdad como la vía más eficaz de prevención y erradicación y seguiremos articulando medidas y recursos para la protección y atención integral a las mujeres", ha asegurado Solana, quien ha afirmado que "también lo haremos desde Educación y lo haremos con herramientas como el programa Skolae".

UNA ESCENA DEL CRIMEN PARA RECORDAR A LAS FALLECIDAS

Por su parte, el Ayuntamiento de Pamplona ha convocado un acto institucional a las 11.30 horas en la plaza Consistorial, en la que han recreado la escena de un crimen para recordar las 46 mujeres asesinadas en el país en lo que va de año. Se han sumado al acto portavoces de todos los grupos municipales, encabezados por el alcalde, Joseba Asirón, además de decenas de ciudadanos.

Las concejales Patricia Perales e Itziar Gómez han sido las encargadas de dar lectura, en euskera y castellano, a la declaración aprobada en el pleno del 5 de noviembre con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres en un acto que ha concluido con una ofrenda floral en recuerdo a cada una de las asesinadas.

El alcalde, Joseba Asirón, ha declarado a los periodistas que la violencia contra las mujeres es "afortunadamente" una "de las pocas cosas que nos ponen de acuerdo a toda la corporación y ciudadanía de Pamplona". Ha lamentado que "cada día se constata que la violencia contra las mujeres es sistémica, estructural y global" y ha destacado que, por ello, "no vamos a parar de luchar hasta que consigamos que sea un recuerdo del pasado".

Tras recordar que en lo que llevamos de año 46 mujeres han sido asesinadas, Asirón ha deseado que "la brecha que lamentablemente se ve tantas veces, no sólo entre maltratador y víctima, sino también entre la propia Justicia y la sociedad, desaparezca". Y ha considerado que "ahora mismo hay una brecha enorme entre algunos sectores de la Justicia".

"La sociedad, en casi todo, es ejemplarizante y ahora mismo va muy por delante que algunos sectores de la judicatura", ha apuntado el primer edil pamplonés.

UN GRAN LAZO MORADO EN EL PARLAMENTO

El Parlamento de Navarra luce en la fachada un gran lazo morado como símbolo de su adhesión a este día internacional y la repulsa y solidaridad de la Cámara con las mujeres agredidas, asesinadas o abocadas a situaciones de vulnerabilidad debido a las múltiples generadas en cualquier ámbito y contexto.

Asimismo, la Cámara foral ha recordado la aprobación de un compromiso de la institución con el rechazo de todo tipo de violencia sexista. A través del texto muestra repulsa ante "todo tipo de violencia sexista producto de las múltiples discriminaciones que sufren las mujeres en cualquier ámbito y contexto".

De la misma forma, se muestra el compromiso como Administración Pública a seguir "trabajando activamente contra todas las desigualdades que generan situaciones de vulnerabilidad y de violencias contra las mujeres y las niñas".

El Parlamento se solidariza con las mujeres agredidas o asesinadas, con las mujeres y las niñas que enfrentan la violencia sexista y hace un llamamiento a toda la ciudadanía para seguir mostrando su rechazo y compromiso con la erradicación de la violencia contra las mujeres, promoviendo también las actividades que se organizan en torno al 25 de noviembre.

EMPLEO Y JUSTICIA FRENTE A LA VIOLENCIA MACHISTA

Los sindicatos se han sumado este viernes a los movilizaciones de instituciones y colectivos sociales con motivo del Día Internacional contra la violencia machista, frente a la que han reclamado empleo de calidad para la mujeres y un cambio en el sistema judicial.

Para UGT, dice en un comunicado, en el que reitera su "más rotunda repulsa y condena contra la atrocidad y el horror" de la violencia contra las mujeres y sus hijos, el empleo de calidad es una herramienta contra una violencia que registra en Navarra más de mil denuncias anuales y se ha cobrado 11 vidas desde 2003, según datos del Observatorio Estatal contra la Violencia de Género.

UGT recuerda además que en lo que va de año 43 mujeres han sido asesinadas por la violencia machista en España, dos de las víctimas mortales en la Comunidad Foral, la "manifestación más evidente de la desigualdad y la subordinación a la que se ven sometidas las mujeres en las relaciones de poder con los hombres, por el mero hecho de ser mujeres".

Otros datos que aporta UGT indican que en 2017 en Navarra se presentaron por violencia sexista 1.271 denuncias y en los nueve primeros meses de 2018 se han registrado 964, 100 de ellas por violencia sexual, 475 por violencia física y psicológica, 185 por violencia psicológica, 152 por quebrantamiento de órdenes de protección y 52 por otras causas como el acoso o las amenazas.

En la misma línea, CCOO, que ha celebrado esta mañana de viernes una concentración ante su sede, ha reclamado durante este acto medidas que mejoren el empleo y los derechos de las mujeres víctimas, al tiempo que ha hecho "un llamamiento a la acción para activar la prevención, protección y atención" a estas mujeres.

La violencia machista es "la manifestación más brutal de la discriminación entre mujeres y hombres y una violación de los derechos humanos y libertades fundamentales", ha dicho la secretaria de la Mujer del sindicato, Nerea Contreras, para quien "acumular fríos datos que no reflejan la dramática y cruda realidad".

Al respecto el secretario general, Chechu Rodríguez, ha subrayado que conseguir la igualdad es tarea también de los hombres porque de otra forma "no hay cambio posible" y ha subrayado que para CCOO es un "objetivo irrenunciable" conseguir una sociedad "inclusiva, igualitaria y justa, en la que no hay cabida para la discriminación, la desigualdad ni la violencia".

LAB por su parte, que había convocado otra concentración ante el Palacio de Justicia, ha centrado sus reivindicaciones en este ámbito al considerar necesario un cambio de modelo judicial porque el actual "maltrata" a las víctimas de la violencia machista.

Ve así "urgente" disponer de intérpretes profesionales, una mayor asistencia letrada y regular las guardias "encubiertas" y "sin retribuir" de los juzgados de violencia contra la mujer.

LAB reclama asimismo disponer de una unidad de valoración forense integral y con los medios necesarios para atender estos procedimientos, mejorar los servicios de atención a las víctimas en los juzgados de violencia, y que estos eviten el contacto entre la denunciante y el infractor y atiendan a los menores.

Por su parte, desde el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMIN) se han sumado a las movilizaciones y han destacado la necesidad de incorporar la perspectiva de género en el sistema judicial.

Una de las principales reclamaciones del comité ha sido la de que se garantice el acceso a la justicia de las mujeres con discapacidad, clave para lucha contra la violencia machista.

Mari Luz Sanz, la presidenta de CERMIN, ha manifestado que “una de las principales barreras que afrontan las mujeres con discapacidad para acceder a la justicia es la necesidad de avanzar desde un modelo de supresión de la capacidad jurídica hacia un modelo de apoyos en la toma de decisiones”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ni una más: vecinos y políticos se concentran en todo Pamplona contra la violencia hacia las mujeres