Este sábado, 16 de noviembre, la sala Rockollection de Pamplona acogerá el II Festival de Mariachi Solidario, un evento muy esperado, que contará con las actuaciones de Txingones de la Rencle, A toda Madre y Roberto y Jessi. Los beneficios de este concierto se destinarán íntegramente a ASNAEN (Asociación Navarra de Enfermedades Neuromusculares), con el objetivo de garantizar la continuidad del servicio de fisioterapia que ofrece a las personas afectadas por estas patologías.
Este evento se celebra en el marco del Día Nacional de las Enfermedades Neuromusculares y comenzará a las 20:00 horas. Las entradas ya están disponibles a un precio de 10€ (13€ en taquilla). Irene Aspurz, presidenta de ASNAEN, ha destacado la importancia de este festival, subrayando que será el empujón definitivo para seguir ofreciendo sesiones de fisioterapia a quienes más lo necesitan, especialmente a aquellos que no pueden permitírselo económicamente.
Las enfermedades neuromusculares, que afectan a más de 60.000 personas en España, son patologías neurodegenerativas de origen genético o adquirido que producen una pérdida de fuerza muscular y discapacidad, limitando la autonomía de los pacientes. Más del 50% de los casos se manifiestan en la infancia, y en Navarra ya se registran más de 450 casos de miopatías hereditarias.
ASNAEN ofrece a los afectados y sus familias un espacio de apoyo psicológico, logopedia y fisioterapia, entre otros servicios. Aunque la Sanidad Pública complementa estos tratamientos, no cubre la cantidad necesaria, lo que ha llevado a un aumento del 11% en la demanda de fisioterapia en los últimos tres años, dificultando el acceso a este servicio esencial.
Este festival de mariachi busca recaudar fondos para garantizar la sostenibilidad del servicio de fisioterapia, que en 2023 atendió a 40 personas con un total de 1.100 sesiones. Además, la campaña MÚEVETE POR LAS NEUROMUSCULARES, impulsada por ASNAEN en colaboración con ASEM, busca concienciar a la sociedad sobre la importancia de conocer estas enfermedades y promover su visibilidad.
El evento promete ser una noche llena de música, solidaridad y apoyo a quienes más lo necesitan, demostrando que el arte y la música pueden ser aliados para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por las enfermedades neuromusculares.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.