• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SOCIEDAD

A pie, en bici o en coche: si vas a Javier, ten en cuenta estas recomendaciones de la Guardia Civil

La Benemérita lanza una serie de consejos para evitar accidentes durante la peregrinación y alertar sobre posibles delitos en las inmediaciones del castillo.

Miles de peregrinos caminan hacia Javier en la segunda Javierada de 2018. PABLO LASAOSA 28
Tres peregrinos caminan hacia Javier. PABLO LASAOSA

La Guardia Civil de Navarra ha lanzado este sábado un compendio de consejos destinados a los peregrinos que se acerquen a Javier los próximos días con motivo de las Javieradas.

Para aquellos que se trasladen a pie hasta la localidad, el Instituto Armado recomienda seguir en todo momento las indicaciones de los carteles y las señales colocadas por la organización, así como de los agentes de la autoridad. También, circular siempre por la izquierda, por el arcén, sin invadir la vía y tratando de no formar aglomeraciones que invadan la misma.

A los padres y/o tutores o responsables de menores, la Benemérita solicita que presten especial atención a los niños, evitando juegos y carreras que invadan los carriles abiertos al tráfico.

En caso de caminar de noche o en horas de poca luz, los peregrinos deberán llevar un chaleco reflectante, y se recomienda asimismo el uso de una luz blanca tipo frontal, para evitar accidentes. Por último, se pide no cruzar la vía innecesariamente, y si se hace, tomar las debidas precauciones.

Por otro lado, para los que acudan a Javier en bicicleta, la Guardia Civil recuerda que es obligatorio el uso del casco de protección homologado o certificado, según la legislación vigente, cuando se circule en vías interurbanas.

Además, en horas de escasa luz y de noche, las bicicletas deberán estar dotadas de elementos reflectantes debidamente homologados. Asimismo, será obligatorio el uso de alumbrado (luz blanca delante y roja detrás) entre la puesta y la salida del sol, debiendo portar alguna prenda reflectante que permita a los conductores y demás usuarios distinguir a los ciclistas a una distancia de 150 metros si circulan por vía interurbana.

Por último, el Instituto Armado también indica que los ciclistas podrán circular en fila de a uno o en una columna de a dos, orillándose todo lo posible al margen derecho de la vía.

RESPETAR LOS LÍMITES DE VELOCIDAD

En cuanto a los conductores, se recomienda respetar los límites de velocidad, que en la zona de peregrinación (NA-2420) será de 50 km/h en todo el tramo. Además, se colocará señalización expresa de prohibición de adelantar en los tramos por los que caminen peregrinos.

También se aconseja no parar ni estacionar el vehículo en lugares no habilitados para ello, ni cruzar la vía para hablar con los peregrinos y/o realizar avituallamientos, ha manifestado la Guardia Civil de Navarra.

Desde el cuerpo policial también se han facilitado varios consejos para la prevención de delitos. Así, por ejemplo, se recomienda a los peregrinos que mantengan sus pertenencias siempre a la vista y que protejan sus bolsos o carteras, sobre todo en las aglomeraciones de la entrada al castillo.

También que presten atención a su cámara fotográfica o de vídeo, o teléfono móvil en los lugares de esparcimiento. Y si utiliza vehículo, que no se dejen objetos de valor o llamativos a la vista.

DESCONFÍA DE AYUDAS SOSPECHOSAS

Del mismo modo, se aconseja desconfiar de “ayudas” sospechosas (aviso de manchas en la ropa, avería en los vehículos, etc.), ya que suelen ser argucias empleadas por los ladrones para robar.

Además, el Ministerio del Interior tiene previsto poner en marcha una versión específica de la aplicación móvil Alertcops para las Javieradas, que ofrece la posibilidad de integración en una única herramienta al conjunto de recursos policiales que operan en Navarra, logrando así la máxima eficacia en caso de situación de riesgo. Se trata de una herramienta que permite tener localizados en tiempo real a la víctima/testigo y al cuerpo policial que tenga que actuar ante una eventual incidencia.

Peregrinos asisten a la eucaristía junto al castillo de Javier, en una imagen de archivo. PABLO LASAOSA

AlertCops Javieradas estará activa durante todos los días que se desarrollan las diferentes Javieradas. La aplicación, que es gratuita, está disponible en español, euskera, inglés, francés, alemán, italiano y ruso.

El objetivo es mejorar el servicio de seguridad que se presta durante estas jornadas, poniendo al servicio de los peregrinos una herramienta sencilla para enviar una alerta geolocalizada en tiempo real sobre un delito o situación de riesgo de la que se esté siendo víctima o testigo.

Alertcops Javieradas se podrá descargar a través de los markets de Apple y Google, y estará operativa desde varios días antes del inicio de la primera Javierada. Además, y gracias a un servicio de traducción en línea proporcionado por el sistema de chat integrado, los agentes podrán comunicarse con el usuario en más de 100 idiomas, adaptándose así a cualquier extranjero que desconozca los idiomas disponibles al instalar la aplicación, y poder ser atendido en su idioma.

ALERTA ESPECÍFICA PARA JAVIERADAS

La aplicación incorpora en su pantalla de notificación una alerta específica para las Javieradas, que es únicamente mostrada dentro de la zona de actuación que se ha determinado. Las alertas de seguridad podrán ir acompañadas de aquellas fotos o vídeos que los usuarios deseen adjuntar desde la alerta de la aplicación o desde la galería de su terminal con la opción de compartir, siendo de gran utilidad para analizar la situación de riesgo por parte de los agentes.

La aplicación Alertcops, que cuenta con una alerta específica para las Javieradas. EUROPA PRESS

Además, los operadores de los centros y salas de atención podrán remitir a los usuarios mensajes puntuales de seguridad, como pedir la colaboración en la búsqueda de un menor desaparecido, y avisos sobre las zonas o puntos de riesgo que estimen pertinentes, por ejemplo sobre una situación de emergencia acaecida.

Asimismo, los operadores podrán enviar al usuario la posición de la oficina de denuncias o servicios médicos más cercanos, entre otros servicios, de manera que puedan dirigirse al punto remitido a través de la navegación del móvil.

La aplicación también dispone de la Función Guardián, que permite que la posición del usuario sea remitida a un tercero, que podrá visualizarla en un mapa. Esta función puede ser útil, por ejemplo, por parte de un menor que quiera compartir su ubicación con sus padres o tutores, o por parte de un adulto con un familiar que esté incluso ubicado fuera de España.

Puede además configurarse para ser visionado en tiempo real por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, con la función conocida como Guardián Público, una herramienta atendida directamente por profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y con todas las garantías preceptivas de la Ley de Protección de Datos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
A pie, en bici o en coche: si vas a Javier, ten en cuenta estas recomendaciones de la Guardia Civil