• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SALUD

Navarra notifica ocho fallecidos más: la Comunidad foral ya supera las 800 muertes por la pandemia

Durante las últimas 24 horas, según ha informado el Gobierno de Navarra, se han producido 11 nuevos ingresos hospitalarios.

Atención a pacientes con coronavirus en el Complejo Hospitalario de Navarra en las plantas para enfermos con Covid-19. GOBIERNO DE NAVARRA (6)
Atención a pacientes con coronavirus en el Complejo Hospitalario de Navarra en las plantas para enfermos con Covid-19. GOBIERNO DE NAVARRA

Navarra detectó este lunes 142 nuevos casos positivos de infección por Covid-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 1.617 pruebas (1.345 PCR y 272 test de antígenos), con un 8,8% de positivos.

Desde el punto de vista epidemiológico, de evolución de la pandemia, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra indica que se produjeron en la Comunidad Foral 11 nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, uno en la UCI.

Además, se registraron los fallecimientos de cuatro personas, tres mujeres y un hombre, entre los 58 y 94 años, y se han notificado otros cuatro fallecimientos de días previos, una mujer y tres hombres, entre los 76 y los 96 años.

El número total de muertes por esta causa se sitúa, por tanto, en 802.

Por zonas, en Pamplona y Comarca se registra el 45% de los positivos, en el Área de Estella, el 20% y en el Área de Tudela, el 14% de los casos. El resto de positivos (21%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución de los casos registrados por franjas de edad, el grupo mayoritario es el de 30 a 44 años, con un 23%, seguido del grupo de 45 a 59 años, con el 19%. A continuación, se sitúa el de menores de 15 años, con un 18%; seguido por la franja comprendida entre los 15 y los 29 años, con el 15%; y el grupo de mayores de 75 años, con un 13%. Finalmente, se encuentra el grupo de 60 a 75 años, con el 12%. La edad media de los nuevos casos se sitúa en los 43,3 años.

Respecto al género, el 56% de los casos son mujeres y el 44%, hombres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud(SNS), tras el balance de ingresos y altas, 331 personas permanecen ingresadas con y por Covid-19 (4 menos que el pasado domingo), 58 de las cuales se encuentran en puestos UCI (igual que la anterior jornada) y otras 43 en hospitalización domiciliaria (una menos que el domingo). Los demás, 231 pacientes, están en planta. Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios Covid-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 37.726.

LOS CONTAGIOS, POR BARRIOS Y PUEBLOS

De ese número de contagios, 34 pertecenen a la capital navarra (23,94%) siendo la Rochapea y  el Segundo Ensanche las zonas más afectadas con 6 casos nuevos cada una.

El resto de barrios de Pamplona ha notificado menos de 5 positivos entre sus vecinos.

Los mismo ocurre, a excepción de Barañáin (7), con el resto de localidades de la Comarca de Pamplona: Ansoáin (3), Beriáin (4), Berriozar (2), Burlada (2), Huarte (3), Mutilva (1), Sarriguren (3), Villava (1) y Zizur Mayor (1).

En el resto de Navarra destaca también la bajada generalizada, como en Tudela, que ha concentrado un total de 8 nuevos contagios entre sus dos Zonas Básicas de Salud.

Sin embargo, crecen los contagios en Sesma, en donde se han registrado 6 nuevas infecciones por Covid-19, convirtiéndose en una de las zonas con mayor número de casos de la última jornada.

Asimismo, Tafalla ha registrado 4 nuevos casos, los mismos que ha notificado EstellaOlite y Sangüesa, por el contrario, no han registrado ningún contagio en las últimas horas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra notifica ocho fallecidos más: la Comunidad foral ya supera las 800 muertes por la pandemia