• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:56
 
 

SALUD

"Mejora sin precedentes": la contaminación por ozono cae un 61% en la Comunidad Foral por la pandemia

Ecoloistas en Acción lo achaca a la reducción de movilidad provocada por la crisis sanitaria

Atascos en el Km 17 de la A4 en el día en el que arranca, con una previsión incierta por la pandemia del coronavirus, la ‘Operación Salida' del verano, en Madrid (España), a 3 de julio de 2020. La 'Operación Salida' de la DGT constará, como es tradición, de cuatro fases: la primera, que se desarrollará entre el viernes 3 de julio y el domingo 5 de julio; la fase 2, del viernes 31 de julio al domingo 2 de agosto; la fase 3, del viernes 14 de agosto al domingo 16 de agosto; y la 'Operación Retorno', del viernes 28 de agosto al 31 de agosto.

03 JULIO 2020;OPERACION SALIDA;VERANO;PUERTA DE ATOCHA;MADRID;A4;MADRID;DGT
  (Foto de ARCHIVO)

3/7/2020
Atascos en una operación salida. ARCHIVO

Ecologistas en Acción ha destacado que la reducción de la movilidad por la crisis del Covid-19 ha provocado "una mejora sin precedentes" de la calidad del aire, también en relación al ozono troposférico, de tal modo que la contaminación por ozono ha caído un 61% en la Comunidad foral este año. No obstante, "256.000 habitantes de Navarra han seguido respirando aire contaminado por ozono durante el verano".

En concreto, el informe sobre la contaminación por ozono de Ecologistas en Acción concluye que el 39% de la población y el 66% del territorio navarro "han estado un año más expuestos a unos niveles insalubres de este contaminante".

Para Ecologistas en Acción, "el Gobierno de Navarra sigue sin adoptar medidas eficaces sobre el transporte, la industria y la agricultura y ganadería intensivas que eviten los episodios puntuales y reduzcan los elevados niveles de fondo".

El informe elaborado por Ecologistas en Acción analiza los datos recogidos entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2020 en 483 estaciones oficiales de medición de ozono repartidas por todo el territorio español, entre ellas nueve situadas en la Comunidad foral.

En lo que respecta a Navarra, el informe concluye que "durante 2020 los niveles de ozono se han reducido de forma importante, interrumpiendo la tendencia estacionaria o al alza de los últimos años, como consecuencia de la drástica disminución de las emisiones de sus contaminantes precursores en la industria y en el transporte, por efecto de la crisis del Covid-19".

El informe de Ecologistas en Acción toma como referencia el valor recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), de acuerdo al cual "el aire contaminado por ozono ha afectado al 39% de la población y al 66% del territorio navarro, en las zonas de La Ribera y la Zona Media de la comunidad".

Según ha indicado la entidad, "si se considera el valor objetivo establecido por la normativa, más laxo que la recomendación de la OMS, no habría población que haya respirado aire contaminado por encima del estándar legal, a diferencia de lo ocurrido en periodos anteriores en Navarra".

En este sentido, Ecologistas en Acción ha detallado que "la frecuencia de las superaciones de los estándares legal y de la OMS ha sido muy inferior a la de años precedentes, con un descenso de respectivamente el 94% y el 61% en relación al promedio de las registradas en el periodo 2012-2019, en el conjunto de Navarra".

Según las conclusiones del informe, la mejoría de la situación ha sido especialmente relevante en la montaña de la Comunidad foral, con una reducción del número de días con mala calidad del aire del 90%. Las estaciones de Olite y Sangüesa y la de la Plaza de la Cruz en Pamplona también han registrado una caída similar de las superaciones de ozono.

Para Ecologistas en Acción, "la contaminación por ozono debe abordarse como un problema sanitario de primer orden", ya que según la Agencia Europea de Medio Ambiente, "causa cada año entre 1.500 y 1.800 muertes en el Estado español". "Las personas más afectadas son niñas y niños, personas mayores, mujeres embarazadas y quienes padecen enfermedades cardiorrespiratorias crónicas", ha expuesto.

Asimismo, la entidad ha remarcado que "el coste sanitario y laboral de la contaminación por ozono fue de 5.000 millones de euros en 2013, un 0,33% del PIB español, según el Banco Mundial, sin considerar los daños provocados sobre los cultivos y los ecosistemas naturales".

En su opinión, "la información a la ciudadanía por parte de las administraciones públicas no es ni adecuada ni ajustada a la gravedad del problema". Ha criticado que "la aglomeración de Pamplona carece actualmente de una estación suburbana que mida ozono" y ha defendido que "resulta elemental que el Gobierno de Navarra se esfuerce por mejorar la información de la calidad del aire".

"Los planes de mejora de la calidad del aire para reducir la contaminación son obligatorios según la legislación vigente. Pero, en el caso del ozono, el Gobierno de Navarra sigue sin elaborar el de la zona de la Ribera, donde resulta preceptivo. Se trata de una negligencia que está poniendo en peligro la salud de los 189.000 habitantes de esta zona", ha sostenido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Mejora sin precedentes": la contaminación por ozono cae un 61% en la Comunidad Foral por la pandemia