• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:36
 
 

SOCIEDAD

La Coordinadora de ONGD Navarra celebra su 20º aniversario: "Cuando los fondos públicos cayeron la solidaridad aumentó"

La presidenta en funciones de la organización, Patricia Ruiz, ha destacado la importancia de la "cooperación internacional".

Celebración de los 20 años de la Coordinadora de ONG de Navarra TWITTER (@ainhoaaznarEZ)
Celebración de los 20 años de la Coordinadora de ONG de Navarra TWITTER (@ainhoaaznarEZ)

La presidenta en funciones de la Coordinadora de ONGD de Navarra, Patricia Ruiz, ha reivindicado que la cooperación internacional "se asuma como una política pública importante".

"Que la política de cooperación sea realmente una política pública que importe al Gobierno independientemente del Gobierno que esté en ese momento", ha reivindicado en declaraciones a Europa Press con motivo de la celebración del 20 aniversario de la Coordinadora de ONGD de Navarra.

Para Patricia Ruiz, uno de los principales logros alcanzados en este tiempo por la organización ha sido el "poner encima de la mesa, tanto a nivel político como público, las desigualdades y el trabajo intenso y diario que muchas organizaciones hacemos en muchos países para acabar con esas desigualdades y lograr un mundo más justo".

La Coordinadora de ONGD de Navarra ha organizado esta sábado un acto de celebración en Geltoki, la antigua estación de autobuses de Pamplona, coincidiendo con el Día del Cooperante. En este sentido, Patricia Ruiz ha expresado su agradecimiento a "todas las personas que durante todos los días del año trabajan en condiciones normalmente bastante complicadas en varios países para lograr un mundo más justo y más solidario".

Asimismo, ha reconocido el trabajo de las 23 organizaciones que conformaron la Coordinadora en 1998 y que vieron que "juntas no se suma, se multiplica". "La voz de mucha más gente y el trabajo conjunto fortalece internamente a la organización y fortalece al sector. El micrófono es mayor y el trabajo es mucho mayor y efectivo", ha destacado.

Para Ruiz, uno de los hitos a lo largo de estas 20 décadas "ha sido el trasladar a las instituciones, tanto locales como autonómicas, que la cooperación era algo importante, que había que apostar por ella, trabajar de manera coordinada, serie y con planes de cooperación importantes". Un objetivo que, a pesar del "bajón" presupuestario desde 2012, cree que se ha conseguido en "muchos ayuntamientos". "El Gobierno de Navarra y la Federación Navarra de Municipios y Concejos han puesto el foco y han dado importancia al ámbito de la cooperación", ha valorado.

Otro de los logros que ha resaltado ha sido el trabajo en educación durante 10 años a través de la 'Escuela Solidaria', organizada en colaboración con el Ejecutivo foral.

Patricia Ruiz ha señalado que, en estas dos décadas, ha habido "luces y sombras" en cuanto al apoyo institucional a su labor y ha destacado como "un punto de inflexión" el año 2012 "con todos los recortes brutales de un 80% en el ámbito de la cooperación que, evidentemente, dan un vuelco clarísimo al trabajo que se estaba llevando en cooperación desde hacía tantos años". Un recorte "duro y traumático" que obligó a las ONG a "dejar proyectos y países".

En este sentido, la representante de la Coordinadora ha opinado que "la recuperación en estos años ha sido bastante más lenta de lo deseable" y ha indicado que "en los últimos años desde 2012 hemos tenido que trabajar más intensamente para recuperar la importancia de la cooperación en el ámbito autonómico".

A este respecto, ha pedido al Gobierno de Navarra que "cumpla, por lo menos por ahora y a corto plazo, su acuerdo programático, que es llegar al 0,5%".

"Curiosamente cuando los fondos públicos han disminuido la solidaridad ciudadana ha aumentado", ha resaltado la representante de la Coordinadora de ONGD de Navarra que ha agradecido a la ciudadanía navarra su "apoyo constante y en aumento cada año". Un hecho que ha calificado como "uno de los grandes logros de la ciudadanía: reconocer claramente qué es importante y que la labor que estamos haciendo en tantos países y aquí en educación es muy importante".

De cara al futuro, Ruiz ha incidido que, tanto ONG como gobiernos, "tenemos un reto" con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. "Ahora mismo a nivel internacional tenemos unas metas para el año 2030 que implican a todos", entre ellos el ámbito de la cooperación, la desigualdad y la pobreza, ha apuntado.

Otro de los retos que se marca de cara a futuro es una reivindicación histórica de la Coordinadora: "seguir y poder alcanzar" el 0,7% del presupuesto a cooperación internacional. Un objetivo para realizar en otros países "tantos proyectos como debería ser". "No es dinero es trabajo, es cambiar la vida de las personas allá".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Coordinadora de ONGD Navarra celebra su 20º aniversario: "Cuando los fondos públicos cayeron la solidaridad aumentó"