• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Dos hermanos navarros mueren por coronavirus en su domicilio con horas de diferencia: "Se les podría haber salvado"

La persona que ha permanecido a su lado relata los últimos días junto a ellos mientras otro de los hermanos se recupera del Covid-19. 

A worker from Guadalajara's City Hall wears a protective dress and a mask at Guadalajara's cemetery in Spain, 27 March 2020. Guadalajara's City Hall will build urgently 44 new graves due to coronavirus crisis outbreak. EFE/Nacho Izquierdo
Un trabajador equipado con protección especial en un cementerio durante la crisis del coronavirus en España. EFE/Nacho Izquierdo

Dos hermanos navarros de 90 y 79 años han fallecido esta semana en su domicilio víctimas de coronavirus con la atención de su familia, pero sin que médicos o sanitarios hayan decidido ingresarlos y en algunos casos sin visitarlos para que recibieran una atención más personalizada e incluso salvarlos. 

Murieron con horas de diferencia, sólo unos días después de que se confirmara que estaban infectados por el Covid-19. 

Junto a ellos, de manera permanente, ha estado una cuidadora, que ha atendido hasta el último minuto de ellos en compañía de otro de los hermanos de los fallecidos, de 84 años.

Los cuatro han permanecido en la vivienda aislados y con un diagnóstico de coronavirus que resultó crucial para que algunos médicos de atención primaria terminaran por no acudir al domicilio. 

"Les he cuidado hasta el último momento, con todo el cariño y no les ha faltado compañía, se han ido sin sufrir, pero he estado sola porque los médicos, por miedo o por que nos decían que no tenían material suficiente, no han venido a casa", explica la mujer que no es sanitaria de profesión pero que se ha encargado de atender con esmero y el máximo detalle a estas personas mayores.

La morfina y otros sedantes han sido necesarios para pasar las últimas horas, con la tristeza infinita de ver cómo se apagaban sus vidas. 

Los tres hermanos hacían vida normal hasta hace algo más de una semana. Sus familiares pasaban puntualmente para visitarlos, atenderles, llevarles cosas que necesitaran. Mantenían una vida de conversaciones y paseos con buena salud para sus años. 

Hace algo más de una semana, la cosa se complicó con décimas de fiebre primero y dificultades para respirar después. "Fuimos a consulta con dos de ellos, se activó el protocolo de coronavirus por si era y partir de ahí las consultas médicas han sido telefónicas", explica la mujer, que señala que ha recibido suficientes medicamentos aunque ha sido ella la que, sin conocimientos previos, ha tenido que aplicar ella la morfina y el oxígeno con ayuda de algún sanitario de guardia que sí acudió en los últimos días y prestaron gran ayuda.

Después de unos días en casa, visto que la fiebre no remitía y todos tenían los mismos síntomas, las pruebas confirmaron que tenían coronavirus. "El mayor tenía peor diagnóstico y era difícil que se recuperara. Pero el otro, de 79 años, podía haber sido ingresado y posiblemente se hubiera salvado. Me quedo al menos con la tranquilidad personal y de toda la familia de que estuvieron tranquilos en todo momento y no les ha faltado el menor cuidado, se fueron en paz", comenta con emoción. 

Los dos hermanos más jóvenes sí fueron informados de que tenían coronavirus. "Necesitaban saberlo, porque estaban al corriente de la situación. Al de 84 años, después de la muerte de sus otros dos hermanos, al final hemos conseguido que lo ingresen, pero ha sido moviendo otras vías, porque a través de su centro de atención médica nos decían que no merecía la pena". 

Ahora permanece hospitalizado, con una atención médica propia de la situación y con el optimismo de recuperarse, aunque con el dolor de haber perdido en sólo unas horas a sus dos hermanos. "Creo que lo vamos a salvar y va a salir de esta", asegura su familia. 

Al dolor de la pérdida se une la imposibilidad de una despedida como hubieran querido, rodeados de su familia, amigos y vecinos. Una historia llena de dolor, pero también del amor de una familia volcada en el cuidado de sus mayores. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Dos hermanos navarros mueren por coronavirus en su domicilio con horas de diferencia: "Se les podría haber salvado"