• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:00
 
 

SOCIEDAD

Crecen en Navarra las empresas de economía social, con un emprendimiento más participativo y responsable

Navarra ha cerrado 2016 con mayor crecimiento porcentual de empleo y más cooperativas y sociedades laborales. 

Ignacio Ugalde, Presidente de ANEL.
Ignacio Ugalde, Presidente de ANEL.

Navarra ha cerrado 2016 batiendo un doble récord en Economía Social, ya que ha sido la comunidad autónoma con mayor crecimiento porcentual en empleo en este sector y con mayor número de cooperativas y sociedades laborales creadas el año pasado.


Ignacio Ugalde, presidente de ANEL, asegura en un comunicado que este "gran dinamismo" demuestra que Navarra, "además de ser una comunidad emprendedora en todas las coyunturas económicas", cada vez opta más por "un emprendimiento con valores, más horizontal, participativo y responsable socialmente".

De esta forma, a lo largo de 2016, se ha incrementado en un 43 % el número de empresas de Economía Social creadas en Navarra, lo que supone 103 nuevas iniciativas empresariales en las que la mayoría del capital está en manos de sus socios-trabajadores.

Cooperativas y sociedades laborales "han vuelto a demostrar su enorme capacidad para dinamizar el tejido empresarial navarro", asegura el presidente de ANEL, que ha señalado que estas nuevas sociedades contribuyen a la transformación social.

"Precisamente por eso se nos denomina Economía Social", asevera Ugalde, que destaca que en el sector hay grandes empresas industriales, pymes de servicios o comerciales, empresas familiares y jóvenes emprendedores, que tienen en común su "nivel de compromiso".

"Además de generar empleo de estable y de calidad y no deslocalizarnos, vamos más allá. Nuestras organizaciones tienen como objetivo que la persona pueda desarrollarse en la empresa", subraya.

Respecto al empleo, Ugalde explica que ha aumentado un 8,3 % en 2016 respecto al ejercicio anterior, lo que supone que 11.080 personas ya trabajan en cooperativas y sociedades laborales en la Comunidad Foral.

Se trata de "unos buenos resultados que se van sumando año a año. Basta con volver un poco la vista atrás para ver que en 2014 las empresas de Economía Social generaban 9.711 empleos directos. Esto supone que tan solo en dos años se ha crecido un 13,5 %", añade Ugalde.

Para ANEL, el año 2017 se presenta "cargado de retos", ya que, "a pesar de las buenas cifras, es necesario seguir avanzando en muchas cuestiones como es el fortalecimiento de las pymes de Economía Social que se están creando y potenciar la formación de los socios-trabajadores para continuar mejorando su gestión".

Ugalde resalta en ese sentido que tan importantes como los aspectos cuantitativos son los aspectos cualitativos, como "la capacidad de nuestras empresas de acceder a nuevos mercados, a proyectos de I+D+i y de internacionalizarse, a través de la intercooperación".

De hecho, apunta el presidente de ANEL, las sociedades laborales y cooperativas son pioneras en la búsqueda de soluciones innovadoras para dar respuesta a las necesidades de cada territorio y "ésta es una de las claves del modelo económico que representan nuestras empresas asociadas y por el que trabajamos en ANEL, día a día, sobre el terreno".

Por ello, la asociación ya está trabajando para "capacitar a actores locales, como pueden ayuntamientos, asociaciones, grupos de ciudadanos y empresas, para que desarrollen conjuntamente iniciativas de Economía Social a nivel local".

2017, añade, es además el año de la puesta en marcha del primer Plan Integral de la Economía Social, que beneficiará a este sector, "si tanto Administración como las entidades que hemos contribuido a su definición nos esforzamos en llevarlo a la práctica".

"Desde ANEL nos comprometemos al máximo para que cooperativas y sociedades laborales tengan el reconocimiento y apoyos que precisan y merecen", concluye el presidente de la entidad. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Crecen en Navarra las empresas de economía social, con un emprendimiento más participativo y responsable