• miércoles, 17 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SALUD

Salud programa los cribados a la población de Arbizu, Etxarri Aranatz y Villafranca

Los tres cribados se realizarán entre los jóvenes de 15 y 29 años de los tres municipios. 

Dispositivo instalado en Leiza para el cribado del coronavirus (7) GOBIERNO DE NAVARRA
Dispositivo instalado en Leiza para el cribado del coronavirus GOBIERNO DE NAVARRA

Este próximo sábado, 17 de abril, se llevarán a cabo sendos cribados de detección de Covid-19 en las localidades de Echarri Aranaz y Villafranca, a la población de entre 15 y 29 años, debido a los elevados índices de contagios y positividad que presentan y que muestran una tendencia "ascendente clara". En el caso del cribado de Echarri Aranaz , también se citará a vecinos de Arbizu de esta misma franja de edad.

Profesionales del Equipo de Atención Primaria de la zona básica de Echarri Aranaz harán las pruebas a unas 508 personas de esta localidad y de Arbizu. Estas personas, entre los 15 y los 29 años, deberán acudir al frontón Euskalerriari de esta última localidad, donde se ubicará el dispositivo de cribado. Los test se realizarán entre las 9 y las 19 horas y las personas serán citadas mediante llamada telefónica.

Asimismo, profesionales del Área de Salud de Tudela realizarán las pruebas a más de 400 personas en el polideportivo municipal de Villafranca (c/Cava), entre las 9 y las 15 horas. El procedimiento de citación también será mediante llamada telefónica.

Para seleccionar a la población de los dos cribados se excluirá a quienes se hubieran realizado una prueba diagnóstica en los 10 días previos, así como a las personas que tuvieran un resultado positivo por PCR o test de antígenos en los últimos tres meses.

Salud recuerda que a estos cribados no deberán acudir las personas que estén en aislamiento ni en cuarentena y que aquellas personas que presenten síntomas compatibles con la Covid-19 tienen que aislarse y consultar con su centro de salud.

El Gobierno de Navarra ha aprobado un paquete de medidas extraordinarias para contener la expansión del Covid-19 en estas tres localidades y en Lodosa, que estarán vigentes desde mañana, día 15, y el 29 de abril, ambos incluidos, y que podrán ser prorrogadas, modificadas o dejadas sin efecto, en función de la situación epidemiológica. Estas cuatro localidades se suman a Milagro, Arguedas y Cadreita, que debido a la alta incidencia del virus permanecen cerradas perimetralmente, por el momento, hasta el 15, el 19 y el 22 de abril respectivamente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Salud programa los cribados a la población de Arbizu, Etxarri Aranatz y Villafranca