• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Cristian Crusat se lleva en Navarra el premio que distingue a la mejor crítica literaria

El premio está dotado con 5.000 euros y la publicación de la investigación con la editorial valenciana Pre-Textos. 

Cristian Crusat, ganador de la XVII edición del Premio Internacional de Investigación Amado Alonso. CEDIDA
Cristian Crusat, ganador de la XVII edición del Premio Internacional de Investigación Amado Alonso. CEDIDA

El jurado del XVII Premio Internacional de Investigación Amado Alonso 2019 ha concedido por unanimidad su galardón anual a Cristian Crusat, por su trabajo “La huida biográfica (Nuevas formas de la biografía, nuevas representaciones del artista)”. El premio está dotado con 5.000 euros y la publicación de la investigación con la editorial valenciana Pre-Textos. 

Convocado por la Fundación Amado Alonso —de la que forman parte el Gobierno de Navarra, la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y el Ayuntamiento de Lerín—, este premio tiene por finalidad distinguir un trabajo de crítica literaria con referencia a cualquier estudio de autores, obras, revistas literarias o cualquier aspecto formal de la literatura universal. 

Los miembros del jurado han valorado “la brillantez y profundidad con la que el autor bucea en los empeños biográficos de distintos escritores (W. G. Sebald, Pascal Quignard, Pierre Michon, Antonio Tabucchi, Max Aub, Ricardo Menéndez Salmón, Stefan Hertmans y J. G. Ballard)”.

En su opinión, los esfuerzos de todos estos novelistas “por escribir, o más propiamente imaginar biografías, le permiten al autor problematizar con gran lucidez la propia noción de biografía, e indagar en el estatuto verdadero o ficcional del género y en las dificultades que enfrenta siempre el empeño de narrar o imaginar vidas de otros”. 

Asimismo, el jurado ha hecho hincapié en que “por añadidura, una lectura detenida y rigurosa de esas biografías “reales” o “imaginarias” conduce al autor a detenerse, o en ocasiones a desviarse en brillantes digresiones, por cuestiones fundamentales de la personalidad melancólica, del arte, de la política o del impacto de las grandes guerras en los últimos siglos de la historia europea”. 

El jurado ha estado compuesto por su presidenta, María Isabel López Martínez (catedrática de Teoría de la Literatura), y por los vocales José Luis Martín Nogales (crítico literario), Manuel Borrás Arana (editor), Emilio Echavarren Urtasun (profesor de literatura) y Tomás Yerro Villanueva (profesor de literatura). Además, lo ha integrado Ricardo Pita Macaya (profesor de literatura), que ha ejercido de secretario. 

RESEÑA DEL PREMIADO 

Cristian Crusat (1983) es autor del ensayo W. G. Sebald en el corazón de Europa (Wunderkammer, 2020), la novela Europa Automatiek (Sigilo, 2019), el artefacto fronterizo Sujeto elíptico (Pre-Textos, 2019), la monografía Vidas de vidas (Páginas de Espuma, 2015) y los libros de relatos Solitario empeño (Pre-Textos, 2015), Breve teoría del viaje y el desierto (Pre-Textos, 2011), Tranquilos en tiempo de guerra (Pre-Textos, 2010) y Estatuas (Pre-Textos, 2006). 

Ha recibido, entre otros, el Premio Tigre Juan de Narrativa 2019, la Beca Leonardo 2017, el Premio Málaga de Ensayo 2014 o el European Union Prize for Literature 2013. Su trabajo ha sido antologado en volúmenes como Cuento español actual. 1992-2012 (Cátedra, 2014) y vertido al inglés, francés, italiano, neerlandés, búlgaro, macedonio, turco, checo, albanés, hebreo y croata. Editó, prologó y tradujo los artículos y ensayos críticos de Marcel Schwob en El deseo de lo único. Teoría de la ficción (Páginas de Espuma, 2012). Asimismo, coordina dosieres monográficos y publica artículos, reseñas y traducciones en revistas como Hispania (EEUU), Hispanic Research Journal (Reino Unido), Revista de Occidente, Cuadernos Hispanoamericanos, Das Magazin o Punto de partida. 

Doctor en Literatura Comparada por la Universidad de Amsterdam, ha ejercido la docencia e investigado en universidades de España, Francia, Países Bajos, Marruecos y Estados Unidos. 

LA FUNDACIÓN AMADO ALONSO

La Fundación Amado Alonso, que se constituyó en 2001, busca contribuir al mejor conocimiento de la vida de Amado Alonso, profesor navarro de Lengua y Literatura en la Universidad de Harvard (Estados Unidos), y de su contexto histórico en el ámbito académico y social de Navarra, España y otros países.

Además, tiene otros fines como reivindicar la vigencia de las aportaciones científicas de este investigador en el campo de la filología española, la didáctica de la lengua española y la teoría y la crítica literarias; impulsar actividades investigadoras y divulgativas tendentes a desarrollar las líneas de trabajo y el espíritu de la obra de Amado Alonso, sus colaboradores y discípulos; y fomentar la recogida de documentación sobre este autor. 

Con anterioridad, han obtenido este galardón, creado en 2002, Mª Isabel López Martínez (2002), Gloria Estela González-Zenteno (2003), Ángel Pérez Martínez (2004), Miguel Zugasti Zugasti (2005), Josep María Rodríguez Cabrera (2006), Alberto Santamaría Fernández (2007), Magda Beatriz Lahoz de Klins (2009), Alejandro Bekes (2010), Mario Martín Gijón (2011), Toni Montesinos Gilbert (2012), Gabriel Insausti Herrero-Velarde (2014), Walter Cassara (2015), Álex Matas (2016), Miriam Moreno (2017) y Marco Perilli (2018) 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cristian Crusat se lleva en Navarra el premio que distingue a la mejor crítica literaria