• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:24
 
 

SALUD

La advertencia de los sanitarios: la OPE en Salud no solucionará el problema de la Sanidad navarra

LAB ha anunciado que pedirá en la mesa de negociación la revisión de toda la oferta de plazas y el Sindicato Médico denuncia que se le aparta de la negociación.

Urgencias del CHN con una ambulancia. PABLO LASAOSA
La entrada de Urgencias del CHN con una ambulancia. PABLO LASAOSA

Los trabajadores del Servicio Navarro de Salud han criticado tajantemente el número de plazas y la distribución que el Gobierno foral va convocar en las próximas oposiciones ya que entienden que son insuficientes para solventar los problemas que atraviesa la Sanidad en Navarra.

Desde el Sindicato Médico de Navarra han considerado "ridículas" las 220 plazas que se ofertan en el caso de los médicos. "Navarra es la única comunidad en la que ni el número ni la distribución de las plazas de OPE se negocia en la Mesa Sectorial de Salud", ha lamentado la organización.

El sindicato ha reprochado que la distribución de plazas se ha acordado en la Mesa General, donde no está presente esta organización, y considera que "se está hurtando a los sindicatos profesionales cualquier posibilidad de negociación e incluso de opinión".

Además, los representantes sindicales advierten que la normativa estatal que permite la realización de esta OPE extraordinaria establece que, tras su convocatoria, la tasa de temporalidad debería situarse por debajo del 8%.

"Teniendo en cuenta que la tasa de interinidad en nuestro colectivo es superior al 40%, las plazas ofertadas quedan, en el estamento médico, a años luz de alcanzar dicho objetivo", avisan.

LAB CREE QUE LAS OPOSICIONES SON "ESCASAS Y DESEQUILIBRADAS"

Por su parte, el sindicato LAB considera que las plazas de la OPE en Sanidad albergan una "oferta escasa y desequilibrada", y planteará en la mesa de negociación su revisión total.

"No pueden ser criterios cortoplacistas y mediáticos los que definan una OPE sino criterios de equidad y corrección de la precariedad laboral", ha recordado LAB al Gobierno del cuatripartito.

En opinión de LAB, considera que la OPE es escasa porque "debido al pacto alcanzado en Madrid por PP, CCOO, UGT y CSIF todas las plazas destinadas para esta oferta de estabilización debían llevar 3 años ocupadas ininterrumpidamente con fecha anterior a 31 de diciembre de 2016".

LAB advierte que de esta manera no se tiene en cuenta las circunstancias de movilidad interna del Servicio Navarro. "Muchas de esas vacantes, durante esos tres años, fueron objeto de acoplamiento o traslado y dejaron de cumplir ese requisito; se ocuparon generando vacante “nueva” que ya no cumplía los requisitos pactados en Madrid e impuestos en Navarra", aduce LAB.

El sindicato entiende que con esta medida se "dan por perdidas para siempre las plazas vacantes generadas con anterioridad a 2014" y cifra en 499 estas vacantes sin cubrir.

Por otra parte, el sindicato LAB argumenta que la OPE es desequilibrada porque "vuelve a centrarse en plazas de nivel A y B en detrimento de las categorías de nivel C, D y E". Aseguran que las primeras categorías han tenido procesos selectivos con más frecuencia y mayor número de plazas que las que se ofertan ahora para las segundas.

"Todo el personal 'no sanitario' de Osasunbidea ha quedado absorbido en la OPE general del Gobierno de Navarra con lo que sus necesidades de reposición quedan a todas luces sin ser atendidas", explica LAB, que incide que pedirá en la mesa de negociación la revisión de toda la oferta de plazas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La advertencia de los sanitarios: la OPE en Salud no solucionará el problema de la Sanidad navarra