• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 11:44
 
 

SOLIDARIDAD

Cruz Roja apoya a personas solicitantes de asilo y refugio en Navarra

Próximamente está prevista la llegada de 14 personas, provenientes de los asentamientos de Turquía. 

Refugiados Cruz Roja Navarra.
Refugiados Cruz Roja Navarra.

En la actualidad, Cruz Roja Navarra cuenta con 43 personas acogidas en el ‘Programa de solicitantes de asilo y refugio‘ (16 son menores), 14 de ellas provienen de Grecia, dentro del marco de cooperación establecido por la Unión Europea. Todas ellas se encuentran en periodo de ‘acogida’ en diferentes localidades navarras en el que colaboran Gobierno de Navarra y diferentes Ayuntamientos. En los últimos meses han sido 80 las personas que han solicitado información y asesoramiento sobre el proceso de asilo, y 51 han sido acogidas (21 menores).

El Programa de Atención a solicitantes de asilo y refugio se desarrolla con el apoyo económico y técnico de la Secretaría General de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y establece diferentes etapas (acogida, integración y autonomía) que puede extenderse entre 18 y 24 meses, siempre orientada a la integración social en el entorno.

Pretende abarcar todas las necesidades que puedan presentar en las diferentes etapas de su proceso de acogida e inserción, empezando por las primeras necesidades básicas que presentan a su llegada, como a la necesidad de un primer alojamiento estable y digno para los primeros meses de estancia, como aquellas ayudas que puedan ser necesario seguir manteniendo en una fase de una mayor autonomía.

A su vez, se trata de dar una atención integral e individualizada que abarque necesidades de diferente naturaleza: físicas, psicológicas, sanitarias, de comunicación, sociales, jurídicas, formativas, laborales, etc.

Para ello se establecen diferentes servicios de intervención social. Tras la primera acogida se establece la necesidad de albergue temporal, atención psicológica, asistencia legal y jurídica, interpretación y traducción, así como ayudas económicas, y la activación y orientación laboral. En los próximos días está prevista la llegada de 14 nuevas personas que provienen de asentamientos de refugiados en Turquía. 10 de ellos son menores. 

20J Día del Refugiado : conferencia “Buscando una tierra que les quiera”

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Refugiado, el próximo lunes, 20 de junio, Cruz Roja Navarra ha organizado la conferencia “Buscando una tierra que les quiera”, que tendrá lugar en su sede de Pamplona, en el salón de actos Nicasio Landa (c/ Leire, 6), a partir de las 19.00 horas.

Moderadas por la periodista Maite Moro, intervendrán las delegadas navarras Jasone García y Adriana Ciriza, junto a Juanjo San Martín, coordinador de Cruz Roja en Navarra.

La primera de ellas, Jasone Garcia, que en la actualidad colabora con la operación de la Cruz Roja Alemana en el Libano, se encuentra inmersa en la atención a personas refugiadas que huyen de Siria. Intervendrá desde el terreno, vía Skype, contando la primera fase del éxodo de estas personas.

Por su parte, Adriana Ciriza, recién regresada de Grecia, dará su visión de la situación en la que las personas que migran llegan a Europa, después de haber formado parte del operativo de apoyo de Cruz Roja Española a la Cruz Roja Helénica.

Finalmente, Juanjo San Martín, coordinador de Cruz Roja Navarra, informará sobre el Programa de acogida a solicitantes de asilo y refugio que se lleva a cabo cuando las personas migrantes llegan a España, así como la labor que se desarrolla con estas personas cuando en la Comunidad foral.

Intervención con personas refugiadas dentro y fuera del país

Cruz Roja cuenta actualmente con 900 plazas de acogida en 29 provincias (60 de ellas en Navarra), lo que supone que ha triplicado su capacidad en los últimos meses, siendo el porcentaje de ocupación de más de un 80%. Se espera poder ampliar esta red hasta las 1.200 plazas.

En relación al programa de reubicación de personas solicitantes de asilo y refugio desde Grecia e Italia, Cruz Roja ha atendido a 71 personas, que han sido acogidas en diferentes localidades del país. 14 de ellas se encuentran en Navarra y está previsto, en los próximos días, la llegada de otras 14 procedentes de asentamientos de Turquía.

En total, durante 2015 y los 4 primeros meses de 2016, se ha atendido a través de los diferentes programas de inmigración y asilo a más de 15.000 personas solicitantes de asilo y refugio.

Cruz Roja trabaja en este ámbito en coordinación con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para organizar nuevas llegadas previstas en los próximos meses procedentes de Turquía, Italia y Grecia.

Acogida en Grecia y contribución desde Navarra

En el ámbito internacional, Cruz Roja Española también ha reforzado su intervención con personas refugiadas en Grecia, Líbano, Serbia y Croacia, entre otros países.

En Grecia, Cruz Roja prosigue con su intervención en materia de salud en los campos de refugiados. Estos cuidados incluyen atención primaria incluyendo salud materno infantil, promoción de higiene, seguimiento epidemiológico y vacunación. Contemplan además procedimientos quirúrgicos menores. En lo que va de año, más de 200.000 personas han llegado al país y, según datos de ACNUR, más de 2.500 han perdido la vida al tratar de llegar a Europa por mar.

Cruz Roja, en Grecia, también trabaja en el desarrollo del sistema Open Data Kit (ODK) que captura información sobre los servicios que presta a la población refugiada con el fin de optimizar su intervención. Un sistema en el que han trabajado Adriana Ciriza, Carlos Vidondo y Raúl Ecay, de Cruz Roja Navarra.

Este sistema de información está siendo ampliado gracias a la aplicación TFG, creada por Euken Rodrigo, estudiante de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y la Unidad de Emergencias de Cruz Roja Española. Precisamente para su total implementación, en las últimas horas ha viajado hasta Grecia, Raúl Ecay en su segunda misión. El sistema facilita tener registradas a las personas durante su éxodo por Europa, así como las patologías que se atienden y los tratamientos aplicados.

Cruz Roja comienza a trabajar además en el saneamiento. Otro ámbito en el que se encuentra inmerso en misión Pablo San Julián de Cruz Roja Navarra, que forma parte de las más de 100 personas desplazadas por CRE desde el inicio de la operación. Su función se centra en labores de técnico de saneamiento y logista, apoyando a los Equipos de Salud desplegados.

La Cruz Roja y la Media Luna Roja de 28 países están respondiendo a esta crisis con más de 96.000 personas. Hasta el momento han llevado a cabo más de 70.000 intervenciones en salud (incluyendo asistencia médica, primeros auxilios y apoyo psicosocial); ha distribuido 8.000.000 paquetes de alimentos; 1.800.000 mantas, ropa y sacos de dormir; 690.000 kits y material de higiene; o llevado a cabo 340.000 apoyos en conexiones de wifi, entrega de móviles o cargadores.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cruz Roja apoya a personas solicitantes de asilo y refugio en Navarra