SOCIEDAD
Una ofensiva viñeta indigna a una madre de un hijo con autismo en Navarra: "Es lo peor que he visto en años"
El meme, publicado por una publicación deportiva, satirizaba con las personas que padecen este trastorno psicológico.
El meme, publicado por una publicación deportiva, satirizaba con las personas que padecen este trastorno psicológico.
Amaya Ariz, presidenta de la Asociación Navarra de Autismo (ANA) y madre de un niño con este trastorno, ha dado la voz de alarma este pasado domingo a través de las redes sociales después de ver cómo un medio de comunicación deportivo publicaba un 'meme humorístico', pero ofensivo contra este colectivo de personas.
En España, según la propia Amaya Ariz, son más de 450.000 personas las que sufren este trastorno psicológico y muchas son las familias que luchan contra él de manera muy complicado.
Esto ha publicado hoy @marca Ya lo ha retirado y se ha disculpado. Es de lo peor que he visto en los seis años que llevo en contacto con el autismo. Asco auténtico. Cuantísimo camino nos queda todavía por recorrer...@autismonavarra @Autismo_Espana @AlegriaDeMario pic.twitter.com/RVaJGzFyMr
— Amaya Áriz (@alegriamuda) 1 de abril de 2018
Al parecer, el conocido medio publicó un meme "hecho por terceros" sobre las posibilidades de que el Real Madrid alcanzara en la clasificación de la liga de fútbol al Barcelona, primero en la tabla.
En el dibujo que se mostraba a un niño postrado en una cama del que una médica, que representaba a LaLiga, decía que padecía "un grave autismo que lo está matando lentamente".
La autora navarra del libro 'La alegría muda de Mario', que ahora también tendrá película, mostraba su enfado rápidamente en las redes sociales y como evidenciaba su tuit se apenaba del camino que queda todavía por recorrer en un tema tan serio y complicado para muchas familias.
"Es de lo peor que he visto en los seis años que llevo en contacto con el autismo", se lamentaba.
Tras las quejas recibidas por la navarra y un buen número de internautas, la publicación decidió retirar la viñeta y mandar un mensaje personalizado a la presidenta de la Asociación Navarra de Autismo (ANA) en el que reconocía la "torpeza" y el "error" de haber incluido esa imagen hiriente para muchas personas afectadas por este trastorno.
"Nos gustaría pediros disculpas por privado por entorpecer la labor tan importante que hacéis", se excusaba la publicación al mismo tiempo que aseguraba que la portada de este 2 de abril, Día Internacional del Autismo, iba a apoyar la lucha que muchas personas realizan en España contra este trastorno.
.@marca Se agradece la rapidez con la que habéis reaccionado. Son 450.000 personas con #Autismo en #España y es un trastorno muy complicado para las familias. Un saludo cordial @autismonavarra @Autismo_Espana @AlegriaDeMario pic.twitter.com/kitBu3xsUF
— Amaya Áriz (@alegriamuda) 1 de abril de 2018
De hecho, en Pamplona varios edificios públicos han mostrado su adhesión recientemente a la causa tiñendo sus luces de color azul como el Teatro Gayarre, el Parlamento foral o el Ayuntamiento de la capital navarra.