• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

SOCIEDAD

Más de 200 personas 'recuperan' a Hemingway durante las visitas guiadas por Pamplona

El programa de actividades ha contado en su recta final con una conferencia y el final de la muestra expositiva en la plaza del Castillo.

Visita guiada por Pamplona sobre Hemingway CEDIDA
Visita guiada por Pamplona sobre Hemingway. CEDIDA

'Recuperando a Hemingway’ finaliza su último tramo. Hasta hoy sábado, dentro de este ciclo de actividades, pamploneses y visitantes han podido participar en las últimas visitas guiadas, asistir al cinefórum en euskera sobre el filme Emak Bakia baita, de Oskar Alegria, o a la conferencia en el edificio de Descalzos sobre la relación entre Ernest Hemingway y Miró.

También han sido las últimas jornadas para que el público pudiera acercarse a la muestra divulgativa instalada en la plaza del Castillo, que acerca la relación que unió a la Pamplona de principios del siglo XX con las vanguardias europeas, a través del escritor y periodista norteamericano.

Estas han sido las últimas actividades de la segunda edición de este programa municipal que trata de rescatar para conocimiento público una imagen más precisa del premio Pulitzer y Nobel.

El viernes y este sábado se celebran las últimas sesiones de las visitas guiadas que están recorriendo los lugares preferidos de Hemingway en Pamplona, con una visión tanto histórica como literaria, ya que los guías ilustran los recorridos con la lectura de fragmentos escogidos de la novela más conocida de Hemingway, Fiesta. The Sun Also Rises.

Desde que comenzó el ciclo, 208 personas se han apuntado a las visitas. Las inscripciones han sido gratuitas y se han realizado en la Oficina de Turismo de la plaza Consistorial, punto de salida de los recorridos, siempre a las 11.45 horas. Aunque las plazas por grupo inicialmente eran de 35, estos días se ha ampliado un poco la capacidad, para amoldarse a la demanda.

Los guías han sido el escritor Edorta Jiménez y el periodista Javier Muñoz, que acababan el recorrido en la plaza del Castillo, donde ampliaban los contenidos de le exposición y mostraban materiales sobre Hemingway.

‘LA MASÍA, UN MIRÓ PARA MRS HEMINGWAY'

La última conferencia del ciclo tuvo lugar el viernes en el edificio de los ascensores de Descalzos. Allí, Álex Fernández de Castro, licenciado en Derecho, periodista, escritor y profesor de español para extranjeros, historia reciente y arte en la Escuela de Negocios ESADE (Universitat Ramon LLull, en Barcelona), habló de la relación que ligó a Joan Miró con Ernest Hemingway durante décadas.

Compartieron charla y boxeo, y quedaron unidos por el cuadro La Masía, una de las obras más reconocidas de Miró. El desembolso que le supuso al escritor hacerse con el lienzo estuvo a punto de impedir el viaje del escritor a los Sanfermines de 1925. Las visitas a Pamplona fueron también aprovechas por Hemingway para visitar al artista catalán en Montroig.

Fernández de Castro documentó esta historia en su libro La Masía, un Miró para Mrs Hemingway (2015), tras el que este año ha publicado Tras el rastro de La Masía, Miró y Hemingway.

Y este sábado por la tarde, en el Condestable, tendrá lugar la segunda proyección del ciclo, con su posterior coloquio con Oskar Alegria, esta vez en euskera. A las 19 horas, con entrada libre, se proyectará su documental La casa de Emak Bakia.

El filme, del año 2012 y con 84 minutos de duración, es la historia de la búsqueda en Biarritz de la casa que sirvió de localización-plató a la película vanguardista Déjame en paz, una cinta rodada en 1926 y dirigida por Man Ray.

En su metraje sólo hay tres planos que ayuden a encontrar su situación, un reto que se autoimpuso Alegria y que relata en su documental. El trabajo del pamplonés ha sido galardonado con 15 premios, ha sido traducido a 17 idiomas y ha visitado 70
festivales
internacionales.

Man Ray (Emmanuel Radnitzky) fue un artista muy influyente en su época, norteamericano de nacimiento, pero residente en París en la década de los 20. Impulsor de los movimientos dadaísta y surrealista, plasmó su trabajo en diferentes soportes, aunque su faceta como fotógrafo es la más reconocida.

Oskar Alegria es un periodista pamplonés que escribe reportajes de viajes en el suplemento El Viajero de El País. Profesor de guión de documentales en el Máster de Guión Audiovisual de la Universidad de Navarra, ha sido durante cuatro años director artístico del Festival Internacional de Cine Documental Punto de Vista de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más de 200 personas 'recuperan' a Hemingway durante las visitas guiadas por Pamplona