SOCIEDAD
El dardo de los agricultores navarros a Chivite: "¿Si allí funciona, por qué aquí no?"
UAGN pide a Hacienda que convoque una nueva mesa fiscal para poder abordar "mejoras tributarias" para empresas agrarias.

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) ha solicitado al departamento de Economía y Hacienda del Gobierno foral que convoque una reunión de la mesa fiscal para abordar asuntos del ejercicio 2025 "y así conseguir mejoras tributarias que permitan mantener la viabilidad de las empresas agrarias".
"La semana pasada solicitamos al Departamento de Hacienda una nueva reunión de la mesa fiscal para seguir trabajando medidas que quedaban pendientes y todavía no hemos obtenido respuesta. Desde la última reunión, del 14 de octubre del pasado año, no hay noticias", ha afirmado el presidente de UAGN, Félix Bariáin, en una nota de prensa.
A su juicio, "estos encuentros son clave" ya que "estamos hablando de la continuidad de un sector esencial". Se trata, según Bariáin, de "negociar y establecer medidas justas, sostenibles". "La negociación con Hacienda no es un tema nuevo, venimos años negociando las medias fiscales, el año pasado se le dio esa denominación de mesa fiscal y se creó con ánimo de permanencia en el tiempo, de forma definida", ha añadido.
De hecho, "el pasado 25 de marzo de 2024, el Ejecutivo foral se comprometió a mantener la mesa fiscal del sector agrario, tal y como se expresó en la nota de prensa emitida entonces".
Según Bariáin, Navarra es la comunidad que, "como también ocurrió en Álava, se eliminó el sistema de módulos" y "venimos negociando, junto a UCAN, con el Departamento de Hacienda para mejorar la situación fiscal en el campo".
"Y vamos a seguir reivindicando intensamente para mejorar la situación del agro en Navarra, porque nos llama la atención que en el resto del Estado, concretamente en el País Vasco, la educación, sanidad, la policía autonómica funcionen con una tasa impositiva menor al sector primario y aquí las políticas sociales dependan de ese 35% que tenemos que pagar el agro", ha dicho.
Ha apuntado Bariáin que "aquí nadie habla de no pagar impuestos y que haya recortes en servicios públicos". "Tenemos el ejemplo aquí al lado, un sistema que ahí sí funciona, ¿y aquí qué?, ¿a qué esperamos? La propia comparación evidencia el sinsentido y la injusticia", ha criticado.
Esto, a su juicio, "cobra todavía mayor importancia teniendo en cuenta el contexto global", en referencia a los aranceles de Trump. "Hemos oído a la política, a la Administración, sobre su preocupación, sobre la realización de informes en cuanto al impacto de los aranceles. Los estudios están bien, claro que sí, pero una cosa es realizar un informe sobre el impacto y otra la gestión de la situación, las medidas que se van a ejecutar con rapidez y diligencia para que no cause ese daño a las empresas, que eso es lo que urge en estos momentos. Soluciones reales", ha comentado.
En ese sentido, "la falta de esta mesa fiscal es un paso atrás y ahí es donde se ve realmente si existe esa preocupación o son sólo palabras".