• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Denuncian que el desempleo juvenil en Navarra triplica la media nacional

Desde UGT destacan la temporalidad y la parcialidad como dos de los principales retos contra los que deben luchar las personas jóvenes en el mercado laboral.

Dos jóvenes comer un minidurum del kebab 'Luka'. PABLO LASAOSA
Dos jóvenes sentado en un banco en Pamplona. PABLO LASAOSA

El portavoz confederal de RUGE, la organización juvenil de UGT, Eduardo Magaldi, ha indicado en un encuentro con la prensa que el desempleo juvenil en Navarra triplica la media nacional y ha destacado la temporalidad y la parcialidad como dos de los principales retos contra los que deben luchar las personas jóvenes en el mercado laboral.

“Aunque haya un falso mito de que los jóvenes prefieren un trabajo parcial para dedicarse a otras cosas, los datos nos dicen que esto no es así”, ha señalado Magaldi.

Este anuncio ha tenido lugar en la sede de UGT Navarra durante la presentación de unas jornadas en Pamplona para analizar “la situación y problemática de las personas jóvenes en el mercado de trabajo”, que se extenderán desde este miércoles hasta el próximo viernes.

Magaldi se ha referido también a los “muchísimos problemas de despoblación del medio rural”, a los que se enfrentan actualmente el mercado laboral y los jóvenes, y ha lamentado que la oferta de empleo y la economía se concentre cada vez más en las grandes ciudades.

Ha comentado que desde RUGE “preocupa” que el primer contacto de las personas jóvenes con el mercado laboral sea mediante “prácticas no laborales fraudulentas” y ha recordado que, “desde hace tiempo”, desarrollan una campaña “para perseguir y denunciar estos fraudes”, a través de la Mesa del Estatuto del Becario, un proceso que Magaldi ha lamentado que siga abierto.

“Tenemos un documento más avanzado, llevamos muchísimas reuniones y muchísimas horas intercambiando diferentes cuestiones y creemos que el documento que tenemos sobre la mesa ya es suficientemente participativo y amplio para que empiece el trámite parlamentario y que sea una realidad este Estatuto de las Prácticas no Laborales”, ha considerado.

Magaldi ha mostrado que otra de las cuestiones que les “preocupa especialmente” es la Garantía juvenil Plus, por la cual, según UGT, “se ha dado un nuevo impulso desde Europa para frenar el desempleo juvenil en diferentes regiones comunitarias”.

De este modo, ha lamentado que en España, “después de crear un marco de Garantía Juvenil Plus y después de haber rediseñado toda la estrategia”, este proceso lleve un año parado, ante lo que ha afirmado que desde el sindicato esperan “que el Gobierno impulse esta garantía, desarrollando todos los sistemas operativos en todas las comunidades autónomas para traer esa oportunidad de empleo o esa oportunidad formativa a las personas desempleadas jóvenes y sobre todo a las personas jóvenes con desempleo de larga duración”.

En la rueda de prensa también ha participado la secretaria de juventud UGT Navarra, Aroa Celorrio, quien ha señalado que durante estas jornadas el sindicato abordará temas como “la concertación social, el impacto de las relaciones laborales y las nuevas formas de presión y lucha sindical”.

Para ello prevén contar con la participación de hasta 50 jóvenes y varios de delegados y delegadas de diversos puntos del país, además de con dirigentes del sindicato como su vicesecretaria general a nivel nacional, Cristina Antoñanzas.

Según el portavoz de RUGE, durante estas jornadas, realizarán un recorrido por diferentes sectores, “para analizar cual es una buena estrategia o una estrategia efectiva sindical en cada sector”, abordarán cuestiones sobre “cómo enfrentarse o cómo mantener el pulso ante un conflicto colectivo”, y darán “bastante espacio” a la digitalización, a cómo afecta y se introduce en las relaciones laborales y en la organización del trabajo, y cómo debe “actualizarse el sindicato” a esta realidad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian que el desempleo juvenil en Navarra triplica la media nacional