• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Los derechos de los perros guía en Navarra: desde ahora podrán acceder a espacios y transportes públicos junto a sus dueños

Hasta ahora dependía de que el dueño del local lo permitiese, pero ahora hay una obligación legal de permitir el acceso.

Tiempo, una persona pasea junto a su perro por el mirador de Ripagaina, junto a Pamplona. EFE
Tiempo, una persona pasea junto a su perro por el mirador de Ripagaina, junto a Pamplona. EFE

Las personas con discapacidad acompañadas de perros de asistencia tendrán garantizado el acceso a los espacios y transportes públicos gracias a una Orden foral que, entre otras medidas, determina el procedimiento para reconocer la condición de perro de asistencia.

Navarra se convierte así en la tercera comunidad autónoma que regula este derecho de manera efectiva, algo que hasta el momento solo han hecho las comunidades de Madrid y Valencia.

La normativa, aprobada recientemente, establece también la creación de un registro público de personas usuarias y otro de animales, según informa el Gobierno foral.

La normativa tiene como objetivo garantizar el derecho efectivo de acceso a espacios públicos a los usuarios de perros de asistencia que acompañan a personas afectadas por diferentes discapacidades, no solo visuales, a los que, según explica Mari Carmen Maeztu, subdirectora de Valoración y Servicios de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, en ocasiones se les deniega la entrada a lugares y transportes públicos.

Eso supone "una limitación a su inclusión y participación social real y efectiva", según Maeztu, quien señala que hasta ahora "el acceso dependía de que el dueño del local lo permitiese. Ahora hay una obligación legal de permitir este acceso, lo que garantiza en la práctica un derecho reconocido por la ley".

Además de las medidas para regular el reconocimiento y la acreditación de los perros guía y los usuarios, la Orden Foral define las obligaciones de las personas usuarias y las obligaciones higiénicas y sanitarias que deben cumplir dichos perros; así como el limite de cobertura de la póliza de seguro de responsabilidad civil que tienen la obligación de suscribir.

Las solicitudes de autorización pueden presentarse directamente en el registro de la ANADP y en los Servicios Sociales de Base.
 

En Navarra, además de personas afectadas por discapacidades visuales, físicas, intelectuales o sensoriales de otro tipo, el uso del perro guía se extiende también a personas que padecen trastornos del espectro autista, diabetes, epilepsia u otras enfermedades.

La normativa persigue también sensibilizar a la sociedad sobre la norma que regula el uso de perros de asistencia, de forma que sus usuarios puedan desarrollar su vida cotidiana con normalidad.

En este sentido, está previsto realizar a lo largo de 2017 una campaña de sensibilización con el objeto de mantener informadas a todas aquellas personas que puedan verse afectadas por esta normativa o estar interesadas en la misma.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los derechos de los perros guía en Navarra: desde ahora podrán acceder a espacios y transportes públicos junto a sus dueños