• viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 07:46
 
 

SOCIEDAD

Derriban un edificio de un barrio de Pamplona para construir una nueva plaza peatonal y urbanizar la zona

La nueva plaza se completará con mobiliario urbano, bancos y una renovación completa de la iluminación eliminando las farolas en las fachadas.

Comienzo del derribo del edificio del Grupo Oscoz 12-14 en la Rochapea. MIGUEL OSÉS
Comienzo del derribo del edificio del Grupo Oscoz 12-14 en la Rochapea. MIGUEL OSÉS

Para finales de esta semana se prevé que el edificio del Grupo Oscoz 12 – 14 esté ya derribado. Tras los trabajos previos realizados durante el lunes y el martes, hoy miércoles ha comenzado la demolición del inmueble.

La semana que viene se procederá al desescombro de una zona, que se convertirá en plaza peatonal para el barrio. El edificio, de planta baja y tres alturas, data de 1917, no estaba habitado, se encontraba fuera de ordenación y tenía un alto grado de deterioro.

Para llevar a cabo estos trabajos se han tomado las necesarias medidas de prevención, dada la proximidad de otros inmuebles a la zona del derribo. Se han colocado dos pantallas de neopreno colgadas de grúas para evitar la caída de elementos que puedan impactar en esos edificios y se busca minimizar la afección del polvo del derribo mediante el riego y una valla de dos metros de altura.

El presupuesto del derribo es de 143.000 euros, después del incremento generado por la aparición de fibrocemento y escombro mezclado, que necesitan de tratamientos especiales.

Una vez generado el solar tras el derribo del inmueble, se llevarán a cabo los trabajos de urbanización de la zona para crear una plaza peatonal. Se revisarán las instalaciones soterradas y se pondrán nuevas arquetas y conductos para que se oculten las infraestructuras aéreas existentes de telefonía y electricidad.

El desnivel entre la calle Joaquín Beunza y la nueva plaza se salvará mediante escaleras y una rampa. La nueva plaza se completará con mobiliario urbano, bancos y una renovación completa de la iluminación eliminando las farolas en las fachadas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Derriban un edificio de un barrio de Pamplona para construir una nueva plaza peatonal y urbanizar la zona