El planetario de Pamplona ha convocado este viernes y sábado las IV Jornadas de Videojuegos y Creación Digital. Las jornadas contaron con una serie de charlas por parte de los navarros colaboradores en estos proyectos independientes.
En el hall del planetario cada proyecto tenía su propio puesto en el que los desarrolladores permitían a los visitantes probar los primeros minutos de sus juegos y conocer un poco más la historia detrás de su desarrollo, su aportación al proyecto y los retos que tuvieron que superar para sacar adelante estas ideas.
Los puestos que se montaron en el planetario contaba con los videojuegos Hidalgo (Infinite Thread Games), Detective Firefly (Ametz Games), The Goblinseekers (The Twisted House), Runeomicon (TLR Games), Barraka (Zomorro Studio), Fantásticos VR (UPNA), Voodoo Strikers (Cokoon Games Lab) y Ciudadela.
Todos los desarrolladores presentes eran de Navarra y, como Álvaro Corcín y Patricia de Blas, querían dar a conocer lo máximo posible su proyecto. "Nuestro juego es una aventura gráfica familiar con componentes de rol en cuanto a la elección de diálogos y a la toma de decisiones", explica de Blas.
"Está enfocado para gente joven y también para un público más adulto porque el juego, aunque es muy colorido y alegre, trata temas que solo adultos van a entender realmente. Nuestra editorial estaba buscando maneras de expandir horizontes, y pensamos que hacer un videojuego iba a permitirnos dar un mayor trasfondo", cuentan los dos compañeros.
The Goblinseekers aun sigue en fase de desarrollo y solo se pueden disfrutar de unos pocos minutos del juego. "El guion todavía no está finalizado, pero la historia está ya planteada. Hay un gran conflicto entre dos reinos y el protagonista se encuentra en medio de todo eso. Nuestra demo da un poquito de contexto y esperamos sacar el juego completo cuanto antes", comentan emocionados Corcín y de Blas.
Una de las charlas la llevó Daniel Medina, quien presentó su proyecto llamado Runeomicon. Durante la charla narró cómo nació esta iniciativa y cómo su videojuego ha ido ganando reconocimiento. "Este proyecto nace de dos personas. Mi compañero era el programador y yo me dediqué a toda la parte de diseño de personajes y arte", añade.
"Durante la pandemia, mi amigo me comentó que estaba trabajando en un prototipo de proyecto personal y quería que yo lo probara. Me enganchó al instante y quise trabajar con él en algo más grande. El juego trata de defender una guarida donde un hechicero está realizando un ritual malvado y el jugador le ayuda conectando puntos para formar runas", continúa Medina.
El videojuego de Medina aún no está acabado, pero ya se puede añadir a la lista de deseos de Steam para comprarlo el día de salida. "Pensamos sacarlo oficialmente en marzo de 2025, pero aún hay que ver. En cuanto a la duración del juego, depende mucho de la habilidad del jugador. Aunque el juego tiene mucho jugo, entonces a lo mejor hay quien le saca más partido", finaliza el desarrollador.
Uno de los puestos contó con unas gafas de Realidad Virtual que le permitía a los usuarios manejar maniquís para que adoptaran cualquier pose. Youssef Benbelkheir, estudiante de la UPNA, ha presentado en el planetario su Trabajo de Fin de Grado.
"Se trata de una aplicación para las gafas Meta Quest 2 y tiene un funcionamiento muy sencillo. Cuando te pones las gafas puedes usar los mandos para manejar las diferentes partes del cuerpo de los maniquís y que hagan las poses deseadas", menciona el estudiante.
Su objetivo con esta aplicación es que otros desarrolladores la utilicen para modelar a sus personajes con mayor facilidad en otros juegos de Realidad Virtual. "También han venido personas del mundo del cine y se han interesado mucho por mi proyecto. Lo creé para facilitar tareas de modelaje y considero que para producciones basadas en captura de movimiento, Fantásticos es lo mejor", termina Benbelkheir.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.