• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:35
 
 

SOCIEDAD

Navarra abre las puertas de los centros residenciales de personas con discapacidad para las visitas

Maeztu considera una "noticia buena" que pudiera reducirse la duración de las fases de la desescalada.

Una persona mayor en silla de ruedas.
Una persona mayor en silla de ruedas. ARCHIVO

Los departamentos de Salud y Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, teniendo en cuenta el criterio técnico del Instituto de Salud Pública y Laboral (ISPLN), han acordado, en esta fase 2 de la desescalada, un procedimiento para realizar visitas a personas con discapacidad que residan en viviendas supervisadas, tuteladas y centros residenciales a partir de este lunes.

Se podrán realizar siempre y cuando no existan casos confirmados de Covid-19 o residentes en periodo de cuarentena por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada de esta enfermedad y se utilizará un sistema de cita previa.

En el caso de las visitas a residencias de personas mayores, se seguirán permitiendo en supuestos excepcionales, tales como el final de vida, el alivio de descompensación neurocognitiva del residente o en aquellas situaciones de grave deterioro de la situación psicoafectiva de la persona, a criterio del personal técnico de la residencia.

También, sin que se permita la entrada, se podrá plantear que las familias acudan al entorno residencial con la finalidad de permitir el contacto visual y verbal con los y las residentes. En este caso, será de obligado cumplimiento el respeto de las normativas de movilidad y distanciamiento físico, tanto con el personal y los y las residentes como con el resto de familiares. Para ello, las residencias establecerán un sistema de cita previa que evite las aglomeraciones.

Dependiendo de cómo evolucione la situación epidemiológica de aquí a la próxima semana, a partir del 1 de junio, se estudiará la posibilidad de permitir las visitas en centros de personas mayores, cumpliendo los requisitos que se valoren idóneos para minimizar el riesgo de contagio y preservar la seguridad de residentes, familias y personas cuidadoras.

Todas las visitas se podrán realizar siguiendo el procedimiento acordado y con los equipos de protección adecuados al nivel de riesgo, tanto por parte de familiares como de residentes, ha informado el Gobierno foral.

CENTROS DE DISCAPACIDAD

El protocolo de las visitas establece diversas medidas de prevención, tanto durante como después de la misma, como desinfección de manos y toma de temperatura, uso obligatorio de mascarilla quirúrgica tanto por parte del visitante como por parte del residente, así como la distancia de seguridad de dos metros, evitando el contacto físico.

Entre otras recomendaciones, se pide que la persona venga directamente desde su casa por entender que si lo hace desde otros lugares más concurridos el riesgo de contagio es mayor.

Asimismo, se establecerá un sistema de registro de visitas y se habilitarán espacios específicos para las visitas con circuitos de entrada y salida claramente señalizados.

En aquellos casos en los que se considere posible mantener las medidas de prevención, se permitirá que las familias realicen la visita en espacios externos al centro (paseos con los residentes), respetando una distancia máxima de 1 km, así como la duración determinada.

Los centros adaptarán los horarios para facilitar el mayor número de visitas teniendo en consideración que, aplicando los mismos criterios que para otras actividades, no estarán supeditadas a unas franjas horarias. La duración de las mismas oscilará entre 30 minutos y una hora, dependiendo del número de residentes y de la capacidad organizativa del centro y se autorizará a una sola persona por encuentro.

Tanto el inicio de las visitas a residentes en centros de personas con discapacidad, a partir de hoy, como de personas mayores, próximamente, debe ser complementario de las otras vías de comunicación utilizadas durante el confinamiento, (llamadas, videollamadas, cartas, entre otras), para mantener el contacto familiar y también compensar las restricciones que en este momento son necesarias.

Por otra parte, estar en contacto con los residentes implica un mayor riesgo de contagio por lo que, ha añadido el Ejecutivo, es imprescindible ser estrictos en el cumplimiento de las medidas higiénicas y establecer un plan de contingencia ante la posibilidad de que se produzca un brote. Este plan, con el que ya cuentan los centros, incluirá la disponibilidad de una unidad específica de aislamiento, dimensionada de acuerdo al número de plazas y las características de los espacios físicos.

REDUCIR LA DESESCALADA

La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Mari Carmen Maeztu, ha considerado una "noticia buena" que pudiera reducirse la duración las fases de la desescalada, "siempre desde la prudencia porque veremos cómo se van comportando nuestros datos epidemiológicos".

A preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa, Maeztu ha añadido que "iremos acompañando esa desescalada en función de lo que nos digan las autoridades sanitarias, que son las competentes".

Maeztu ha comentado que la evolución es "positiva", "se van dando altas pero tenemos que estar atentos a los posibles casos nuevos y eso nos ha hecho posponer las visitas generalizadas a la semana que viene". En cualquier caso ha señalado que "los datos son positivos".

"El número de fallecimientos está descendiendo", ha dicho, para incidir en la preocupación que tienen "por identificar bien los casos que puedan darse para intervenir de manera preventiva y controlar los brotes".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra abre las puertas de los centros residenciales de personas con discapacidad para las visitas