• sábado, 20 de julio de 2024
  • Actualizado 11:14
 
 

SOCIEDAD

El pueblo de Navarra que celebra un día de costumbres y tradiciones curiosas

Esta fiesta se ha consolidado entre las festividades de la zona gracias a la colaboración de los habitantes del pueblo. 

Miranda de Arga celebra su tradicional Fiesta del Mundo Rural. AMAYA LUQUI (6)
Miranda de Arga celebra su tradicional Fiesta del Mundo Rural. AMAYA LUQUI

En el Día del Mundo Rural, trenzadoras de ajos, esparteros, herradores, sogueros, heladeras y botilleras llenan las calles de Miranda de Arga, en la Zona Media de Navarra, para rendir homenaje a los oficios que hace medio siglo formaban el sustento de los lugareños.

La tradición es la protagonista indiscutible de esta nueva edición de la Fiesta del Mundo Rural de Miranda de Arga que se celebra el domingo 23 de junio. Siega, labranza y otras labores agrícolas, trashumancia y oficios antiguos acaparan un programa elaborado con una fuerte participación popular y que integra novedades como plazas accesibles para personas con movilidad reducida, alternativas sin gluten para el almuerzo, señalización accesible o un buzón de sugerencias.

La agenda de la jornada comienza a las 10:30 con actividades que emulan una mañana en la era como siega a mano y labranza con layas, almuerzo popular de magras y exhibición de labores agrícolas con maquinaria antigua.

A las 11:00 llega uno de los platos fuertes: la trashumancia de ganado. El recorrido se inicia en el yacimiento de Campocahués, sigue por el camino de Monte Alto hasta el centro de Miranda, pasa por la ermita del Cristo, recorre la Calle Baja y termina en el corral a las 13:00.

Para quien no haga la ruta siguiendo a las reses, el pueblo puede conocerse a vista de pájaro en la visita gratuita que sube hasta la Torre del Reloj y que comienza a las 11:30 en la puerta de la Iglesia.

De 12:30 a 14:30 la Calle Pilares acoge una muestra de oficios antiguos, como elaboración de alpargatas, sogas, cañizos, trenzado de ajos o trabajo de la piedra.

También es el momento de visitar en el Zaguán del Ayuntamiento la exposición “El Legado de la Memoria: Mundo Rural 2000-24”, una muestra fotográfica elaborada por la Asociación de Mujeres, desde la que explican que “se ha concebido como un homenaje a las vecinas y vecinos que han participado en la muestra de oficios durante estos años”.

Además, para abrir boca de cara a la hora de comer, la Asociación de Extranjeros de Miranda de Arga elabora “espumilla ecuatoriana”, un dulce típico de este país latino que ya se suma a la lista de tradiciones de la celebración.

El fin del festejo, como antaño, se baila en la plaza a las 14:00 al son de la era y, después de la también tradicional siesta, esta celebración de las tradiciones de Miranda de Arga se cierra a las 18:00 con una exhibición de deporte rural en el frontón.

PROGRAMA COMPLETO DÍA DEL MUNDO RURAL EN MIRANDA DE ARGA

Domingo, 23 de junio

10:30h a 12:30h Una mañana en la era.

10:30h Siega a mano y labranza con layas.

11:00h Almuerzo popular de magras.

11:30h Exhibición de labores agrícolas con maquinaria antigua: carga de paja, labranza y trilla.

11:00h Trashumancia desde los campos hasta Miranda de Arga. Recorrido: salida desde Campocahues, camino de Monte Alto y llegada a Miranda de Arga por la ermita del Cristo, continuando hacia Calle Baja y recogida en el corral.

11:30h Miranda desde la Torre del Reloj. Visita guiada gratuita a la Iglesia, su entorno y acceso a la Torre del Reloj a cargo de un historiador profesional del territorio. Salida desde la puerta de la Iglesia.

12:30h a 14:00h Muestra de ocios antiguos en la calle Pilares. Personas que injertan, varean colchones, hacen helados, alpargatas, tostones, sogas, vainicas, cañizos, trenzan ajos y trabajan la piedra. “Miranda de Arga, el Legado de la Memoria, Mundo Rural 2000-2024”. Exposición en el zaguán del Ayuntamiento. “Espumilla Ecuatoriana”. Elaboración de este dulce típico a cargo de la Asociación de Extranjeros de Miranda de Arga.

13:00h Entrada del ganado trashumante al corral.

14:00h Baile de la era en la plaza.

18:00h Exhibición de deporte rural en el frontón.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El pueblo de Navarra que celebra un día de costumbres y tradiciones curiosas