• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:23
 
 

SOCIEDAD

Diabetes tipo 2: la enfermedad que afecta a 40.000 navarros y provoca cien muertes al año

La Asociación Navarra de Diabetes ha lanzado una campaña para tratar de frenar de "manera urgente" las muertes provocadas por esta enfermedad.

Una mujer muestra el resultado del control de azúcar en sangre que suelen realizarse las personas con diabetes. Foto: GOBIERNO DE NAVARRA
Una mujer muestra el resultado del control de azúcar en sangre que suelen realizarse las personas con diabetes.

La Asociación Navarra de Diabetes ha iniciado una campaña para advertir de la necesidad de actuar de manera "urgente" para reducir las muertes por diabetes tipo 2 en Navarra, que en la Comunidad foral padecen más de 40.000 personas, una cifra que sigue creciendo, ya que cada año se suman unos 2.000 casos nuevos. Según datos del INE, en Navarra mueren cada año más de 100 personas por diabetes tipo 2.

Una de las razones de esta alta prevalencia es la obesidad, ya que, ha explicado la asociación, se trata de una de las principales causas del desarrollo de la diabetes tipo 2. El Estudio Nutricional de la Población Española indica que el 20,8% de la población de Navarra tiene obesidad.

"La diabetes tipo 2 es una enfermedad a la que se deben dedicar más medios para tratarla y prevenirla. La población debe recibir información sobre la necesidad de adoptar un estilo de vida saludable para reducir las posibilidades de padecer diabetes tipo 2, mientras que se debe ofrecer también mayor formación a los profesionales sanitarios para tratar la enfermedad. Por ello, reclamamos una mayor inversión que permita reducir los casos de diabetes tipo 2", explica Juantxo Remón, presidente de la Asociación Navarra de Diabetes.

La Federación Española de Diabetes, cuya entidad representante en Navarra es la Asociación Navarra de Diabetes, recuerda que la diabetes tipo 2 es una enfermedad que se puede prevenir y, una vez diagnosticada, puede ser manejada sin mayores complicaciones si se cuenta con la formación y la educación necesaria.

Según datos de la Sociedad Española de Diabetes (SED) en España se diagnostican 386.003 casos nuevos de diabetes tipo 2 cada año y mueren unas 25.000 personas a causa de esta enfermedad. Los pacientes de diabetes tipo 2 tienen mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, ceguera, pérdida de audición, enfermedades de la piel, demencia y enfermedad renal, en gran medida por la falta de formación diabetológica. Además, un estudio publicado en The Lancet Diabetes & Endocrinology indica que el 30% de los fallecidos por Covid-19 son personas con diabetes.

PACTO NACIONAL DE LA DIABETES TIPO 2

Por ese motivo, la Asociación Navarra de Diabetes, junto con FEDE, impulsan la campaña #NoDesLaEspaldaALaDiabetes, en la que se pide a las administraciones públicas que incrementen los recursos en campañas de concienciación sobre la diabetes tipo 2 y en educación de los pacientes. Una de las primeras medidas ha sido la creación del Pacto Nacional de diabetes tipo 2, un documento con 13 medidas, basadas en la evidencia científica, para reducir el número de casos y de muertes, así como mejorar la calidad de vida de los pacientes.

A la campaña y al pacto se han sumado ya la Sociedad Española de Diabetes (SED); la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN); la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI); la Fundación redGDPS; el Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería (CGCOE); la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN); y la Fundación Tecnología y Salud. En Navarra, la Asociación Navarra de Diabetes lidera la campaña para ampliar las medidas de atención a los pacientes de diabetes y destaca la necesidad de hacerlo tanto para los adultos como para los niños.

Entre las medidas que incluye el pacto están las estrategias para la detección precoz de la alteración en el metabolismo de los carbohidratos, con programas de salud que informen de los factores de riesgos y fomenten estilos de vida saludable. También promueve potenciar la Atención Primaria y la formación de profesionales sanitarios para identificar y ayudar mejor a los pacientes. Se establece la necesidad de que se implemente la figura de la enfermera escolar en los centros educativos tanto para la atención sanitaria como para fomentar hábitos saludables entre los menores.

"Los niños con diabetes necesitan una atención especial dentro de los centros escolares para garantizar el buen estado de los menores y que puedan desarrollar sus actividades con total normalidad", ha afirmado Juantxo Remón.

El uso de la tecnología es otro de los factores recomendables para hacer frente y manejar mejor la diabetes tipo 2. Las consultas online se presentan como una vía para facilitar el acceso de los pacientes a los sanitarios y reducir el número de consultas presenciales que no sean necesarias, evitando traslados, ha señalado la asociación.

Además de los beneficios que supondría para la salud de las personas reducir los casos de diabetes tipo 2 en Navarra mediante las medidas expuestas, implicaría también un alivio económico para la sanidad pública, ha añadido. El 8,2% del presupuesto sanitario anual de España se dedica a la diabetes tipo 2, más de 5.800 millones de euros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Diabetes tipo 2: la enfermedad que afecta a 40.000 navarros y provoca cien muertes al año