• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

EMPLEO

Así se distribuyen las casi 1.000 plazas de las oposiciones de Salud y Administración en Navarra

Se buscan médicos, enfermeros, auxiliares administrativos en centros sanitarios y celadores, entre otros puestos.

Dos médicos caminan por el pasillo de un hospital EUROPA PRESS
Dos médicos caminan por el pasillo de un hospital. EUROPA PRESS

El Gobierno de Navarra ha detallado este miércoles, en su última reunión semanal antes de Sanfermines, la distribución de las plazas de trabajo que se convocarán en las ya anunciadas oposiciones en Salud y Administración.

El Ejecutivo foral ha aprobado dos Decretos Forales modificando su plantilla orgánica de cara a las Ofertas Públicas de Empleo extraordinarias de Salud y Administración Núcleo, que se aprobarán este verano.

La oferta se compone de 996 puestos de trabajo, repartidos con 621 en el ámbito de Salud, 14 en el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra y 361 para Administración Núcleo. Además, los decretos determinan que en 80 plazas se exigirá el conocimiento de euskera.

De las 80 plazas con requisito de conocimiento de euskera, 73 plazas son de nueva creación y 7 corresponden a plazas que ya contaban con el perfil de requisito de euskera.

La OPE exigirá el conocimiento de esta lengua en tres niveles: B1 para celadores; B2 para personal de Salud y Guarderío Forestal; y C1 para el resto de plazas de la oferta de Administración Núcleo. También se incluyen cinco plazas adicionales de Salud y dos de Núcleo que ya tenían preceptividad de euskera y actualmente eran desempeñadas por personal temporal.

Estos dos decretos forman parte del paso previo a la aprobación de la OPE extraordinaria que incluye un total de 2.137 plazas. De este total, las 1.141 plazas docentes de las oposiciones ya han sido aprobadas con anterioridad.

Esta Oferta de Empleo Público extraordinaria o de estabilización es la resultante del proceso extraordinario habilitado en los Presupuestos Generales del Estado para 2017. Según dispone el artículo 19.6 de la Ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017, en determinados sectores especificados en la misma, las administraciones públicas, además de la tasa de reposición ordinaria, podrán disponer de una tasa adicional para estabilización de empleo temporal que incluirá hasta el 90 por ciento de las plazas que, estando dotadas presupuestariamente, hayan estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2016.

ASÍ QUEDAN LAS PLAZAS EN SALUD

En su nota de prensa, el Gobierno foral ha detallado únicamente las 43 plazas con euskera de la OPE de Salud y de Administración, que se engloban en las siguientes categorías profesionales y destinos:

- 23 plazas de enfermería: 8 plazas adscritas al Complejo Hospitalario de Navarra (CHN); 4 plazas al Servicio de Urgencias Extrahospitalarias; 3 plazas a centros de salud de la capital navarra (Buztintxuri, Rochapea y Txantrea); y las restantes 8 a los centros de salud de Ansóain / Antsoain, Berriozar, Etxarri-Aranatz, Huarte / Uharte, Isaba / Izaba, Lesaka, Sarriguren y Zizur-Etxabakoitz.

- 6 plazas de Técnico de Cuidados Auxiliares de Enfermería adscritas al CHN.

- 5 plazas de médico EAP en Ansóain / Antsoain, Doneztebe / Santesteban, Estella-Lizarra, Lesaka y Orkoien.

- 2 plazas de pediatra EAP en Elizondo y Leitza.

- 2 plazas de personal enfermería especialista adscritas al CHN.

- 2 plazas de personal celador adscritas al CHN.

- 1 plaza de médico del Servicio de Urgencias de Elizondo.

- 1 plaza FEA/adjunto de Psiquiatría.

- 1 plaza de psicólogo clínico adscrita al Sector Salud Mental IIB Ermitagaña.

LAS PLAZAS DE ADMINISTRACIÓN, DETALLADAS

En cuanto a las 28 plazas con euskera para Administración Núcleo, el Gobierno foral ha detallado lo siguiente:

- 17 plazas de auxiliares administrativos en centros sanitarios: 7 en el Complejo Hospitalario de Navarra; 3 en centros de salud de la capital navarra (Iturrama, Milagrosa y Rochapea); 1 en la Dirección de Salud Mental; y a cada en los centros de salud de Altsasu/Alsasua, Huarte / Uharte, Isaba / Izaba, Salazar / Zaraitzu, Villava / Atarrabia y Zizur –Etxabakoitz.

- 8 plazas de guarda forestal, con destino en las demarcaciones correspondientes a la zona vascófona.

- 2 plazas de educadores/as en la Escuela Infantil de San Jorge de Pamplona / Iruña.

- 1 plaza de Titulado de Grado Medio en Formación y Empleo con destino a la oficina de Doneztebe / Santesteban del Servicio Navarro de Empleo – Nafar Lansare.

- 2 plazas de Inspector de Salud Pública, con destino en Lesaka y Altsasu/Alsasua.

UNA PROPUESTA "INSUFICIENTE" PARA BILDU

EH Bildu ha considerado "insuficiente" la propuesta realizada por el Ejecutivo foral para la Oferta Publica de Empleo extraordinaria en Salud y Administración Núcleo, que "sólo contempla un 8% de plazas en euskera".

La coalición abertzale ha afirmado en un comunicado que ha recibido con "sorpresa" esta propuesta del Ejecutivo foral que, según ha indicado, estudiará "detenidamente".

"No cabe duda de que estamos ante un paso adelante, si tenemos en cuenta que venimos de una situación en la que quitando las plazas de Educación, menos del 1% de los puestos de la administración requieren de un perfil de euskera; pero el paso es pequeño, se queda corto" ha asegurado el parlamentario de EH Bildu Dabid Anaut.

En su opinión, "la oferta se queda corta en la garantía de los derechos lingüísticos de los navarros vascoparlantes y, además, puede apuntalar una situación de carencias en este sentido".

Para el parlamentario de EH Bildu, "atendiendo a los objetivos marcados por el Plan Estratégico de Euskera, el Gobierno debería actuar con más ambición en este campo también".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Así se distribuyen las casi 1.000 plazas de las oposiciones de Salud y Administración en Navarra