• sábado, 20 de julio de 2024
  • Actualizado 17:33
 
 

SOCIEDAD

Los secretos que esconden 'Dos Hermanas', una joya de Navarra con pasado musulmán

Es uno de los lugares típicos de paso para acudir hacia el País Vasco por la A-15. 

Imagen de las Dos Hermanas en Irurtzun en Navarra. Francis Vaquero
Imagen de las Dos Hermanas en Irurtzun en Navarra. Francis Vaquero

De camino a San Sebastián por la A-15 es obligatorio pasar por Dos Hermanas, un curioso paraje natural formado por la erosión del río Larraun que partió una enorme roca en dos y que recibe este nombre popular por asemejarse a dos grandes piedras mirándose frente a frente.

Este precioso paisaje se encuentra en la localidad de Irurzun, un pueblo de poco más de 2.000 habitantes que se sitúa a 20 minutos en coche desde Pamplona. Es uno de los municipios más conocidos del Valle de Araquil tanto por su ligar geográfico por todo lo que puede ofrecer. 

En su extremo oriental del corredor de la Barranca, los montes Erga y Gaztelu se enlazan con las Sierras de Aralar y Andía respectivamente. Irurzun, por un lado es un punto de unión entre la cuenca de Pamplona y el corredor de Araquil. Por otro lado, cuenta con pequeñas foces como son Oskia en el Sur y Dos Hermanas al norte que dejan paso a la Cendea de Olza y al Valle de Imoz. 

Como municipio, Irurzun fue dedicada a cultivos y pastizales para el ganado que actualmente son zonas urbanizadas. A las fueras, hay una presencia de la industria, muy importante en el desarrollo del municipio. 

En su historia se sabe que Irurzun fue alojamiento para los musulmanes en la Edad Media y que en algún lugar de 'Dos Hermanas' se ubicó un castillo medieval llamado Aizita, destruido en 1415. También, fue un punto importante del paso del 'Plazaola', una línea ferroviaria que iba de Pamplona a San Sebastián que se inauguró el 1 de enero de 1914 y que tras las inundaciones de 1953 dejó de funcionar el servicio. 

En cuanto a la fauna de Irurzun son características las rapaces como ratoneros, milanos o buitres leonados que son considerados importantes. Así las cosas, existe el Balcón de los Buitres, un mirador impresionante sobre el río de Araquil, los roquedos, las Dos Hermanas, las colonias de buitres leonados y el bosque de roble autóctono.

Las Dos Hermanas son conocidas por todos los navarros que acuden a las playas del País Vasco en el verano, pero también por algunos escaladores que se aventuran a subir alguna de sus paredes. 

Además de contar con un paisaje envidiable, el municipio de Irurzun es conocido por el Xota, un histórico equipo de Primera División de fútbol sala.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los secretos que esconden 'Dos Hermanas', una joya de Navarra con pasado musulmán