Leire Urra y Ainara Poceiro han sido seleccionadas por la ONG SAMAY para formar parte del equipo de voluntarios que participará en el Campamento SAMAY este verano en Guatemala. Ambas viajarán a Quetzaltenango del 24 de julio al 3 de agosto, donde se llevará a cabo este campamento con jóvenes con discapacidad. SAMAY, que promueve el derecho al ocio de los jóvenes con discapacidad en Guatemala y Bolivia, financia las becas de estas dos jóvenes navarras, que trabajarán junto a otros voluntarios en actividades deportivas y recreativas adaptadas.
La ONG SAMAY, fundada en 2022, se ha centrado en visibilizar la situación de las personas con discapacidad en países del Sur, como Guatemala, y ofrecer espacios de ocio de calidad para los jóvenes. El campamento, que el año pasado contó con la participación de 7 voluntarios navarros, se celebra en colaboración con la ONG FUNDAP, socio local guatemalteco, y este año incluirá un enfoque innovador, con la introducción del deporte adaptado y la inteligencia artificial en el marco del proyecto “CompetencIA”. Este proyecto, impulsado junto a la asociación INNOVACTORAS y la empresa navarra HumanAI, tiene como objetivo fortalecer las competencias socioemocionales de jóvenes deportistas guatemaltecos con discapacidad.
Ainara y Leire, junto a otros voluntarios, serán parte de este enfoque innovador, ayudando a sistematizar la herramienta de inteligencia artificial Human AI, previamente utilizada con deportistas navarros. SAMAY y FUNDAP también promoverán actividades recreativas y deportivas durante el campamento, favoreciendo el desarrollo de competencias y el bienestar de los jóvenes participantes.
Además, el campamento también busca mejorar la calidad de vida de las madres de los jóvenes, muchas de ellas abandonadas, promoviendo su derecho al descanso mientras sus hijos disfrutan de las actividades.