• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 12:35
 
 

SOCIEDAD

Un proyecto impulsado por la UPNA se gana una ayuda para frenar a los hongos nocivos de la selva de Irati

Ha sido escogido para formar parte del proyecto Libera y recibirá, junto a otros 50 proyectos de toda España, asesoramiento técnico y una dotación de hasta 1.500 euros.

Varias personas pasean por la Selva de Irati, un magnífico bosque de hayas en Navarra. EFE, Jesús Diges.
Varias personas pasean por la Selva de Irati, un magnífico bosque de hayas en Navarra. EFE, Jesús Diges.

Fruto de la primera convocatoria de Apadrinamientos de Espacios Naturales del proyecto Libera de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, 50 proyectos de toda España han recibido asesoramiento técnico y una dotación de hasta 1.500 euros para ayudar en el desarrollo de las actuaciones que están llevando a cabo en el territorio.

En Navarra, se ha dado apoyo al proyecto impulsado por la Universidad Pública de Navarra, cuyo objetivo es estudiar la relación que existe entre el lastón y los hongos endófitos para profundizar en sus mecanismos de expansión y frenar su propagación.

Para ello, han viajado hasta el Instituto de recursos naturales y agrobiología de Salamanca para aprender la metodología técnica. Además, han realizado la recogida de muestras en campo y han procedido al aislamiento de hongos endófitos en las principales especies pascísolas de los pastos de la Selva de Irati.

Este proyecto fue escogido por Libera de entre los 97 que se presentaron a nivel nacional. Además de la calidad y diversidad de los mismos, se valoraron otros aspectos como la duración, que el ámbito de acción fuera en espacios de alto valor ecológico no urbano, y que la actividad desarrollada trabajara sobre alguno de los tres ejes del proyecto Libera: conocimiento, prevención y participación.

Durante 2018 habrá un encuentro con las 50 organizaciones apadrinadas por Libera con el objetivo de intercambiar experiencias y aportar soluciones al problema del abandono de residuos en entornos naturales. “Con estos apadrinamientos queremos apoyar la gran labor de colectivos, asociaciones o entidades que trabajan en el terreno día a día para conservar en buen estado nuestros espacios naturales. La protección de nuestro planeta comienza por respetar y actuar en los entornos más cercanos”, concluye Federico García, portavoz de Libera.

SOBRE LIBERA

‘Libera’ es un proyecto creado por SEO/BirdLife, la ONG ambiental decana en España, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases.

El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura y terminar con el 'littering'. Para ello, Libera plantea un abordaje del problema en tres dimensiones: conocimiento, prevención y participación.

"Conocimiento, porque es necesario saber más acerca de la cantidad, tipología y origen de los residuos; prevención, a través de campañas de sensibilización y educación; y participación, ya que, sin la movilización de la ciudadanía, no se conseguirá cambiar esta situación", señalan desde la entidad. 

Se puede obtener más información en su sitio web.

SOBRE SEO/BIRD LIFE

SEO/BirdLife (seo.org) es la organización ambiental decana en España, con más de 60 años de historia. Con las aves como bandera, indicador reconocido por Eurostat para medir la salud del medio ambiente, esta ONG declarada de interés público trabaja para garantizar la conservación de la biodiversidad, promover la educación ambiental y generar conocimiento científico a través de sus programas de ciencia ciudadana, que movilizan a más de 9000 voluntarios cada año, convirtiendo a SEO/BirdLife que en la organización ambiental española con mayor número de colaboradores.

SOBRE ECOEMBES

Ecoembes es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

En 2016, se reciclaron más de 1,3 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 76%. Gracias a este porcentaje, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales, como evitar la emisión de 1 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar 7 millones de MWh, es decir, el equivalente al consumo eléctrico anual de más de 700.000 hogares españoles. Asimismo, se ahorraron 20,1 millones de metros cúbicos de agua.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un proyecto impulsado por la UPNA se gana una ayuda para frenar a los hongos nocivos de la selva de Irati