• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SOCIEDAD

Reclaman en Tudela la creación de "entornos escolares seguros"

Ecologistas en Acción ha pedido al equipo de gobierno de Tudela que "actúe, que solucione los problemas de seguridad vial y que cumpla lo aprobado en Pleno".

Estudiantes en el aula de un centro escolar durante la vuelta al cole tras la crisis del COVID-19. PABLO LASAOSA
Estudiantes en el aula de un centro escolar durante la vuelta al cole tras la crisis del COVID-19. PABLO LASAOSA

Ecologistas en Acción ha pedido al Ayuntamiento de Tudela la creación de "entornos escolares seguros" y ha criticado la "desidia" del equipo de gobierno en esta cuestión. "Desde el comienzo del actual curso llevamos solicitándole la adopción de medidas para mejorar la seguridad del alumnado sin que hasta ahora se haya hecho nada", ha criticado.

En este sentido, ha recordado que en 2019 se aprobó en el pleno del Consistorio "la creación de entornos escolares seguros" y ha destacado que "son muchas las comunicaciones que desde Ecologistas en Acción hemos mantenido con el concejal de Urbanismo, con el técnico de Urbanismo, con el Área de Educación, con la concejala de Medio Ambiente o con la Jefatura de Policía Municipal". "Hasta hemos tratado de comunicarnos con el alcalde, sin que éste ni siquiera nos haya contestado", ha reprochado en una nota.

En concreto, la asociación solicita medidas en la calle Gayarre, que da acceso al CP Elvira España y al Colegio Compañía de María, y en la calle que da acceso al CP Monte San Julián y la Escuela Infantil Santa Ana. Zonas donde "los problemas de seguridad vial son diarios" provocando un "colapso circulatorio" con "coches aparcados a las puertas de ambos centros", que "hacen maniobras indebidas", que "estacionan en la calle impidiendo que los otros conductores vean al alumnado que sale entre los vehículos para cruzar la calle" o que circulan "a una velocidad inapropiada y no adaptada a la situación de la vía".

En este sentido, Ecologistas en Acción propone la colocación de una señal de prohibido el acceso en la calle Gayarre en dos franjas horarias, de 8.30 a 9.30 y 13.30 a 14.30, con la salvedad para vecinos y usuarios del centro de salud. Igualmente, ha destacado que, en esta calle, "prácticamente todo el tráfico es generado por el centro concertado y afecta al público, ya que prácticamente su alumnado accede al centro andando". Por ello, ha abogado por "recapacitar sobre los distritos escolares, sabiendo que a este centro concertado acude alumnado de otras zonas de Tudela e incluso de otras localidades".

Por otro lado, ha manifestado que "no comprendemos por qué no se actúa en la calle que da acceso al CP Monte San Julián y la Escuela Infantil Santa Ana" ya que "esta calle no comunica a viviendas y la única circulación que hay la generan los propios padres y madres del alumnado". "En esta calle sería muy sencillo adoptar esos cierres por franjas horarias tanto a la entrada como a la salida", ha subrayado.

"No es problema de dinero, porque recientemente el Ayuntamiento se ha dotado de 10.000 euros para esta cuestión. El problema es que no hay voluntad", ha asegurado.

Por todo ello, Ecologistas en Acción ha pedido al equipo de gobierno que "actúe, que solucione los problemas de seguridad vial y que cumpla lo aprobado en Pleno". "Estamos obligados a mejorar la seguridad, a fomentar la movilidad activa y la independencia del alumnado. Tener unas calles totalmente colapsadas por los coches va totalmente en contra de todo esto", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Reclaman en Tudela la creación de "entornos escolares seguros"