• sábado, 14 de septiembre de 2024
  • Actualizado 20:19
 
 

SOCIEDAD

El edificio futurista de Navarra que albergará en junio 27 viviendas de protección oficial

Un gran lucernario ilumina y conecta visualmente las diferentes plantas y genera un patio interior con un pequeño jardín.

Patio interior conun enorme lucernario en el edificio de VPO que se construye en Tudela. GOBIERNO DE NAVARRA
Patio interior conun enorme lucernario en el edificio de VPO que se construye en Tudela. GOBIERNO DE NAVARRA

Un edificio de corte futurista y en el que destaca un gran patio interior con un enorme lucernario está cercano a la finalización de las obras en Navarra. Está previsto que se convierta en 27 nuevas viviendas de protección oficial. Se encuentra en Tudela y está previsto que el proceso de adjudicación de cada una de las 27 viviendas que albergará comience el próximo mes de junio.

La promoción protegida se encuentra en el barrio de la Azucarera de Tudela cuenta con 4.967 m2 de superficie total, distribuida en sótano, planta baja y seis alturas, con una doble tipología de tres y dos dormitorios, y una distribución de cuatro viviendas en plantas superiores. Las tres viviendas en planta baja cuentan con espacios exteriores vallados de uso privado

El edificio dispone de un único núcleo de comunicación vertical, que incluye dos ascensores y una escalera situada en la fachada y que favorece su ventilación e iluminación natural. El núcleo está asociado a un hueco vertical interior, un gran lucernario que ilumina y conecta visualmente las diferentes plantas. 

En esta zona del patio central interior, en la planta baja, se genera un pequeño jardín interior con un árbol de medio porte y arbustos.

El esquema de patio interior con viviendas perimetrales posibilita que todas tengan sus salones en esquina, disfrutando de dos orientaciones, y un esquema de vivienda muy compacto, que evita recorridos largos en el interior de las mismas. El vestíbulo de la vivienda da acceso diferenciado a la zona de día (cocina y salón) y de noche (dormitorios y baños). Todas las viviendas cuentan con tendedero.

El edificio ha sido construido según la directiva europea de Edificación de Consumo Casi Nulo (ECCN) y cumple con los requisitos de la certificación Passivhaus.

La reducción de la demanda energética se lleva a cabo con medidas pasivas de protección, como elevados aislamientos por el exterior, sistemas de protección solar en verano (celosías) y captación de radiación solar en invierno. 

El edificio cuenta con calefacción y generación agua caliente sanitaria mediante sistema centralizado de caldera alimentada por biomasa de astillas de madera.  

Las viviendas disponen también de un sistema de ventilación con recuperador de calor y climatización mediante suelo radiante/refrescante.

Los espacios exteriores combinan pavimentos duros con zonas ajardinadas generando diversos ambientes caracterizados por la actividad a desarrollar.

Edificio de VPO en el barrio de la Azucarera de Tudela. GOBIERNO DENAVARRA
Edificio de VPO en el barrio de la Azucarera de Tudela. GOBIERNO DENAVARRA


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El edificio futurista de Navarra que albergará en junio 27 viviendas de protección oficial