• viernes, 19 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Editan una guía online y gratuita para conocer el origen de los nombres navarros

La obra se encuentra disponible en acceso abierto para su descarga gratuita, en la web de la Cátedra de Lengua y Cultura Vasca y será publicada en papel próximamente.

Cartel nombres de Navarra - UNIVERSIDAD DE NAVARRA
Cartel de la guía didáctica “De Engracia a Garazi. El misterio de los nombres en Navarra” - UNIVERSIDAD DE NAVARRA

La Cátedra de Lengua y Cultura Vasca de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra ha editado la guía didáctica “De Engracia a Garazi. El misterio de los nombres en Navarra”.

Dirigida a estudiantes de Educación Primaria y Secundaria, busca acercar a los jóvenes la onomástica de Navarra, como parte importante de su patrimonio cultural inmaterial. La obra es una adaptación de los contenidos del libro “De Engracia a Garazi. El misterio de los nombres en Navarra”, de la profesora de la Universidad Ana Zabalza.

Elaborar el mapa de un pueblo y asignar un nombre a cada casa en función de su situación, trazar el árbol genealógico familiar o descubrir la evolución de las pautas de asignación de nombres a lo largo del tiempo son algunas de las actividades que propone esta guía. Así, los escolares podrán descubrir el origen de sus nombres de pila, de sus casas familiares o de sus apellidos.

“El estudio de los nombres puede abordarse desde distintos ámbitos: la Lengua y la Historia, las Ciencias Naturales y Sociales, o incluso el Arte. La onomástica ocupa un lugar específico en el área de Geografía e Historia en el currículo oficial de 2º de ESO y en el de Lengua Castellana y Literatura en 3º de ESO. Los contenidos de esta guía se pueden adecuar a la edad de los estudiantes y acercarles desde cursos inferiores distintos aspectos relacionados con la materia”, explica la profesora Ana Zabalza. “Con esta obra queremos que los jóvenes, tanto de Navarra como de otras comunidades o países, descubran el significado de sus propios nombres y apellidos, exploren su historia familiar y refuercen los vínculos con las distintas generaciones”, añade. La unidad didáctica se encuentra disponible en acceso abierto, para su descarga gratuita, en castellano y en euskera, en la web de la Cátedra.

Próximamente será editada en formato impreso.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Editan una guía online y gratuita para conocer el origen de los nombres navarros