• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

El nuevo túnel en Navarra para mejorar la seguridad de su carretera más peligrosa

Este viernes se han licitado los trabajos de dirección de la obra.

Uno de los túneles de Belate.
Uno de los túneles de Belate. ARCHIVO

El Departamento de Cohesión Territorial, a través de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, ha licitado los trabajos de dirección de obra de la duplicación del túnel de Belate

Atendiendo la singularidad del proyecto, que supone desdoblar el actual túnel construyendo una nueva galería, el pliego de licitación recoge las condiciones que debe cumplir el equipo técnico que conforme la dirección de obra, especialmente en lo referente a la experiencia previa en obras de características similares.

El desdoblamiento de Belate, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado, conlleva construir un nuevo túnel y las galerías de conexión con el tubo existente, actuando en una zona de terrenos muy heterogéneos y con la complejidad técnica que supone excavar los túneles desde las dos bocas simultáneamente, con un patrón de trabajo durante las 24 horas a través de tres turnos diarios.

El contrato tiene una duración estimada de 4 años y se ha licitado por un importe de 2.671.944 euros.

La duplicación de los túneles de Belate y Almandoz persigue un doble objetivo: por un lado, aumentar la seguridad y, por otro, dar cumplimiento de la Directiva 2004/54/CE, sobre requisitos mínimos de seguridad para túneles de la Red Transeuropea de Carreteras. En ese sentido, una vez desdoblados los túneles, todas las galerías navarras de la Red Transeuropea de Carreteras cumplirán la normativa vigente.

Las obras de desdoblamiento de los túneles de Belate y Almandoz se realizarán por fases. Según el cronograma previsto por la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, se iniciará en primer lugar la duplicación del túnel de Belate y progresivamente se continuará con el túnel de Almandoz, el tramo entre túneles y, finalmente, los trabajos de actualización de las actuales galerías de Belate y Almandoz.

A nivel económico, el proyecto completo de duplicación de Belate y Almandoz supone una inversión de 180 millones de euros que además generará más de 2.500 puestos de trabajo a tiempo completo y en torno a 100 millones de euros de Valor Añadido Bruto (VAB).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El nuevo túnel en Navarra para mejorar la seguridad de su carretera más peligrosa