• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SOCIEDAD

Más interinos y menos euskera: un sindicato abertzale reprocha a Solana que "ha desaprovechado la legislatura"

ELA ha apostado por "impulsar el modelo de inmersión en euskera para formar un alumnado bilingüe y garantizar un conocimiento mínimo de euskera para toda la ciudadanía".

Mar..a Solana informa de los principales asuntos tratados en la sesi..n de Gobierno de Navarra. I..IGO ALZUGARAY
Mar..a Solana informa de los principales asuntos tratados en la sesi..n de Gobierno de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

ELA ha considerado que el Gobierno de Navarra "ha desaprovechado la legislatura para adoptar medidas más atrevidas en Educación" y ha afirmado que "pese haber dado algunos pasos, no se ha plantado cara de verdad a la línea neoliberal de UPN y PSN".

En opinión del sindicato, "queda mucho por hacer para resolver los problemas educativos más importantes". Y ha afirmado que continuarán trabajando para que la educación sea "una herramienta que garantice la igualdad, inclusión, difusión del euskera, justicia y cohesión social".

"Continuaremos persiguiendo ese objetivo en la siguiente legislatura, llamando a la movilización de los trabajadores y los demás sindicatos y dispuestos a negociar con el siguiente Gobierno, siempre que haya contenidos concretos e inversión sobre la mesa", ha señalado ELA en un comunicado.

Para el sindicato, entre las cuestiones a "mejorar" se encuentra todo lo relativo a la inversión, ya que, según ha indicado, "seguimos en la cola de Europa con un 3,1% del PIB (2018), todavía 16 millones menos que en 2010".

También ha criticado la "altísima interinidad del 28%" y ha defendido que "se necesitan ofertas públicas de empleo masivas". Además, ha censurado que el Departamento de Educación "ha dado continuidad a la segregación de las listas por especialidad y cuerpo, conculcando así los principios de igualdad, capacidad y mérito".

Por otra parte, ELA ha apostado por "impulsar el modelo de inmersión en euskera para formar un alumnado bilingüe e impulsar también el modelo A para garantizar un conocimiento mínimo de euskara para toda la ciudadanía".

En cuanto al PAI, el sindicato ha criticado que el Gobierno foral "ha dado continuidad a los programas de aprendizaje en lenguas extranjeras sin tener en cuenta las graves consecuencias que tienen en alumnado y profesorado y perpetuando el autocolonialismo lingüístico". "En más de 50 localidades y más de 100 centros las familias no tienen otra opción", ha lamentado.

Respecto a los docentes, ELA ha censurado que "han perdido un 15% de poder adquisitivo en los últimos años, sin que ni siquiera se haga mención para recuperarlo en el pacto educativo" y ha asegurado, además, que "la salud laboral ha empeorado" por "la sobrecarga de trabajo y altas ratios".

También se ha referido el sindicato al Pacto Educativo y ha considerado que es "escaso" en "muchos" puntos, "sin concreción y sin memoria económica que garantice su cumplimiento". "Por eso, ELA no lo firmó. Como preveíamos, el Gobierno no ha cumplido su palabra en varias medidas y compromisos", ha agregado.

Ha afirmado, además, que "la negociación colectiva ha ido a peor" y ha acusado al Departamento de Educación de "dejar a un lado a los sindicatos en temas importantes".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más interinos y menos euskera: un sindicato abertzale reprocha a Solana que "ha desaprovechado la legislatura"