• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 16:24
 
 

SOCIEDAD

Un sindicato abertzale denuncia en Navarra recortes de recursos y derechos en residencias de mayores

El sindicato LAB afirma en comunicado que no participa de esta movilización porque "ELA no ha contado ni con el resto de sindicatos ni con las trabajadoras".

El sindicato ELA denuncia el recorte de recursos en las residencias privadas de la tercera edad. EFE/ Villar López
El sindicato ELA denuncia el recorte de recursos en las residencias privadas de la tercera edad. EFE/ Villar López

El sindicato ELA ha convocado para este martes en Navarra una huelga a fin de denunciar el recorte de recursos en las residencias privadas de la tercera edad, reclamar un convenio para el sector y exigir al Gobierno foral la publificación de estos centros.

Según ha afirmado Izai Bujanda, responsable de Servicios Públicos del sindicato, hay residencias en las que se limita el número diario de pañales "con independencia de las necesidades" o se prescinde de psicólogo y fisioterapeuta pese a las consecuencias para la salud mental y la movilidad de las personas mayores.

Del mismo modo ha denunciado en materia de personal que se reducen los costes salariales y así las plantillas "no son suficientes para cubrir las necesidades", los sueldos "justamente llegan a los mil euros brutos" mensuales y se asignan jornadas de 1.800 horas al año con un "único fin de semana al mes" de descanso.

"Todas y todos necesitaremos a lo largo de nuestra vida ser cuidados y por eso deberíamos tener un sistema digno, un sistema de calidad, pero las administraciones derivan los cuidados a empresas privadas y fondos buitre que piensan en la plusvalía, la optimización, la eficiencia y el ahorro", ha dicho en declaraciones a los periodistas.

Y ha afirmado que estos conceptos "atentan directamente contra la vida de las personas, contra la salud y contra los derechos de los usuarios" de las residencias, por lo que ha pedido "que las manos privadas salgan del sistema de los cuidados", un sistema "financiado con fondos públicos".

Bujanda ha apostado además por un convenio sectorial para Navarra porque ahora donde no hay convenio de empresa se aplica el estatal y "se precarizan completamente" los derechos y condiciones laborales y, "en consecuencia, también el servicio ofrecido", al que ha calificado de "atención deficitaria".

MOVILIZACIONES

Para defender estas reivindicaciones ya en noviembre comenzaron las movilizaciones hasta llegar ante la falta de una respuesta positiva a la huelga de hoy, que no ha tenido el apoyo de ningún otro sindicato.

Al respecto Izai Bujanda únicamente ha comentado al ser preguntado que la convocatoria era solo de ELA y en relación con la respuesta de los trabajadores ha apuntado que los servicios mínimos "no permiten el derecho a la huelga de una amplia mayoría" y que además "un amplio sector de los cuidados son empeladas de hogar, donde la vulneración de derechos es sistemática y la vulneración del derecho a la huelga también".

Sin embargo, el sindicato LAB afirma en comunicado que no participa de esta movilización porque "ELA no ha contado ni con el resto de sindicatos ni con las trabajadoras" cuando "la grave situación que sufrimos" requiere "un esfuerzo por acordar objetivos y dinámicas conjuntas".

"La suya es una huelga de cara a la galería, sin participación, sin base real, sin proceso de empoderamiento y lucha", asegura LAB, que recuerda "como un ejemplo a seguir" la "exitosa lucha de intervención social, que ha logrado "el primer convenio sectorial de Navarra y un avance espectacular en las condiciones laborales" y donde "ELA decidió no participar".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un sindicato abertzale denuncia en Navarra recortes de recursos y derechos en residencias de mayores