• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SOCIEDAD

Una empresa no reconoce como accidente laboral la muerte de un pamplonés mientras trabajaba

El accidente ocurrió en mayo en la N-121-A, a la altura de Olite, cuando Daniel Zugasti, de 22 años, transportaba sangre y reactivos entre el Banco de Sangre de Pamplona y el hospital de Tudela

Imagen del accidente en la N-121, a la altura de Olite. BOMBEROS DE NAVARRA
Imagen del accidente en la N-121, a la altura de Olite. BOMBEROS DE NAVARRA

La consejera de Salud, Santos Induráin, ha informado de que la empresa en la que trabajaba el pamplonés Daniel Zugasti se niega a reconocer su muerte como un accidente laboral a pesar de que esta se produjo el 17 de mayo en la N-121 cuando transportaba sangre y reactivos entre el Banco de Sangre de Pamplona y el hospital de Tudela.

La consejera ha sido preguntada en comisión parlamentaria por parte de Txomin González, de EH Bildu, que ha pedido al Gobierno que acabe con las prácticas de externalizar estos servicios al precio más barato para garantizar “un servicio público de calidad y la salud laboral de los trabajadores”.

Según Induráin, desde Salud se instó formalmente a la empresa adjudicataria de estos servicios a que realizase esta investigación tres días después del suceso y se reiteró en dos ocasiones más en mayo y en octubre “pidiendo el atestado policial y la actualización de la investigación del accidente”.

“La empresa se limitó a comunicar que no disponían del atestado ni tenían autorización para solicitarlo”, ha indicado comentando que “más tarde la empresa refirió que el accidente fue calificado como no laboral por parte de su mutua de accidentes y, por tanto, en su opinión no procedía la actualización de la investigación”.

La consejera ha asegurado que desde el servicio de prevención del SNS “se han intentado otras vías alternativas para lograr esa información por parte de la empresa” y se le ha solicitado que estudie medidas correctoras o preventivas “sin éxito debido a que se remite a la postura inicial basada en la mutua contratada por ella y en otras consideraciones relativas al tipo de vehículo utilizado en el momento del accidente”.

La consejera ha recordado que según la Ley “corresponde al empresario llevar a cabo una investigación al respecto a fin de detectar las causas de estos hechos” y ha asegurado que desde el SNS se han puesto en marcha “todas las herramientas” a su alcance para propiciar que así fuese.

“Desde le departamento de Salud creemos que se ha hecho todo lo posible por esclarecer lo sucedido y solo queda que si hay algún tipo de vía judicial o administrativa abierta se resuelva con las responsabilidades o posibles compensaciones que se deriven”, ha señalado Induráin.

MODIFICACIÓN DE LA SPRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES

Según ha adelantado la consejera, ante este hecho se ha decidido modificar las prescripciones técnicas particulares en la redacción del próximo pliego del contrato de asistencia relativo al servicio de transporte de productos sanguíneos del Banco de Sangre y Tejidos del SNS previsto para el próximo año.

Así, incluirá dos cláusulas que “pretenden aumentar el nivel de seguridad de los transportes” obligando al vehículo de transporte asignado a la ruta contratada a estar dotado de manos libres y a que los trayectos objeto de contrato se realicen por autopista “siendo la empresa adjudicataria quien asuma el importe del peaje”.

González ha denunciado que “los trabajadores de todas estas empresas externalizadas están continuamente denunciando las condiciones laborales en las que prestan sus servicios y las condiciones de seguridad laboral”.

De este modo, para él “es evidente que la única forma de garantizar un servicio público de calidad y la salud laboral de los trabajadores de estas empresas es asumir al gestión directa o a través de una empresa pública”.

“Es un momento importante para afrontar este reto y evitar que nos encontremos con un nuevo incidente tan dramático como el que vivimos en mayo de este año”, ha instado.

El portavoz de EH Bildu ha señalado que si este trabajador hubiese sido contratado directamente por el SNS “además de que probablemente las circunstancias del accidente no habrían sucedido, él y su familia habrían estado cubiertos con el seguro del SNS”.

“Mucho nos tememos que en este momento se encuentra en un límite administrativo y jurídico que además de costarle la vida no le va a suponer ningún tipo de reconocimiento de que fue un accidente laboral”, ha comentado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una empresa no reconoce como accidente laboral la muerte de un pamplonés mientras trabajaba