• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

SOCIEDAD

Escolares navarros reviven "El fantasma de la ópera" y producen juntos su banda sonora para una película

La película se proyectará el 27 de septiembre en la Filmoteca de Navarra. 

 

Estudiantes de música y FP en la grabación de una banda sonora. MIGUEL SANTIAGO19
Estudiantes de música y FP en la grabación de una banda sonora. MIGUEL SANTIAGO

Cuatro estudiantes de Formación Profesional de Imagen y Sonido y ocho alumnos del Conservatorio Superior de Música de Navarra están estos días grabando material sonoro para el clásico de cine mudo "El fantasma de la ópera" (1925), de Rupert Julian.

La película, de 92 minutos de duración, se proyectará en la Filmoteca de Navarra el 27 del próximo mes de septiembre en el marco del NAK Festival de Música Contemporánea de Navarra. Este festival lo organizan el Centro de Música Contemporánea "Garaikideak" y el Ayuntamiento de Pamplona con la colaboración de la Filmoteca de Navarra. 

"El fantasma de la ópera" estará acompañada en este caso de la música interpretada y manipulada electrónicamente en directo por Hilario Rodeiro e Ignacio Fernández Galindo, dos autores de música contemporánea y electrónica experimental, a partir de creaciones propias y de interpretaciones de los estudiantes de música del Conservatorio y de FP. 

Ignacio Fernández ha apuntado que "músicos y técnicos de sonido forman parte del mismo sector profesional, pero estudian y perfeccionan sus conocimientos en espacios de aprendizaje habitualmente separados. También ha añadido que "el objetivo de este proyecto es tender puentes de forma creativa, uniendo experiencias del sector audiovisual y educativo". 

Además, Hilario Rodeiro ha asegurado que "del puro acto de la generación espontánea de sonidos surge un material sonoro de extraordinario valor, ausente de corsés y premisas" y que "esta forma de atrapar ideas es poco usual en la estilística actual". 

Por otro lado, la coordinación musical con los alumnos del Conservatorio la están llevando a cabo las profesoras Francesca Croccolino y Nekane Iturrioz. Esta última ha declarado que "la posibilidad de trabajar improvisaciones favorece en el intérprete la desaparición del miedo al error convirtiéndose el sonido en conductor y eje principal". Además, Francesca Croccolino también ha dicho que "es una oportunidad excepcional para los alumnos del Conservatorio el hecho de salirse de la partitura y experimentar con su propio instrumento". 

Los intérpretes participantes son Itsaso Mungia (acordeón), Maitane Guo Yi Urreta (flauta), Lara Ferrer (violín), Irene Talledo (violín), Andrea Martínez (cello), Celia Chuliá (piano), Cynthia Nieves (viola) y Pablo García (clarinete). 

Según Pablo García, intérprete de clarinete, les "pareció una iniciativa interesante ya que había trabajado con música contemporánea, pero no de este modo y una grabación de una película para un festival merece la pena. Añade que cada uno ha hecho "lo que ha podido y que él ha aprendido cosas de sonido y los estudiantes de Formación Profesional de instrumentos". Lo enriquecedor, ha dicho, es que han "puesto ideas en común". 

Además, Itsaso Mugía, que está ya acabando sus estudios de música, ha destacado que a su "profesora (Nekane Iturrioz) siempre le gustan los proyectos innovadores". 

Por otro lado, los estudiantes de CTL FP Imagen y Sonido que participan en este proyecto son Pablo Arricibita, Fernando Gentil, Rubén Casanellas y Tania Sola. Esta última, estudiante de primer curso, ha subrayado que lo que busca es acercarse e "interesarse por la música contemporánea". 

El proyecto también incluye tres laboratorios de investigación: uno en los estudios de Hilario Rodeiro e Ignacio Fernández, otro en los talleres de CTL FP Imagen y Sonido y un tercer laboratorio en el Conservatorio. Este proyecto de creación sonora se basa en la investigación de sonidos naturales y electrónicos con el objetivo de producir música no diegética o "film music", es decir, sonorizar en directo una película clásica del cine mudo


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Escolares navarros reviven "El fantasma de la ópera" y producen juntos su banda sonora para una película