• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

LITERATURA

La escritora afincada en Navarra, Dolores Redondo, gana el 65 Premio Planeta con la novela negra "Todo esto te daré"

Se había presentado al certamen bajo el seudónimo de Jim Hawkins con una obra en la que el jurado ha valorado "el retrato de una España que sobrevive a la modernidad".

La escritora Dolores Redondo, donostiarra de nacimiento y afincada en Cintruénigo junto a su marido y sus hijos, ha ganado este sábado el Premio Planeta de Novela 2016, dotado con 601.000 euros, con la novela policíaca 'Todo esto te daré' en la que presenta una historia de misterio protagonizada por un afamado escritor y una saga familiar, un premio que ha sido elegido entre 552 originales, en una edición que ha logrado participación récord.

Así se ha anunciado en la tradicional cena literaria que se celebra en el Palau de Congressos de Catalunya con la presencia de un millar de invitados, entre ellos los Reyes, y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

La autora había presentado su manuscrito al concurso bajo el seudónimo Jim Hawkins con el título 'Sol de Tebas', y en la novela, un supuesto accidente de tráfico lleva a un afamado escritor a descubrir la doble vida de Álvaro Muñiz de Dávila, y a aflorar, junto con un guardia civil retirado y un cura amigo del finado, los más oscuros secretos de una familia de rancio abolengo.

Según explicó en la rueda de prensa previa al premio, el miembro del jurado Juan Eslava Galán, esta novela está escrita al estilo de la británica Agatha Christie y retrata una España que sobrevive a la modernidad.

BEST SELLER CON LA TRILOGÍA DEL BAZTÁN, AHORA RINDE A SUS PIES A LA CRÍTICA

Dolores Redondo (Donostia-San Sebastián, 1969) escribe desde los 14 años y es la autora de la Trilogía del Baztán, el fenómeno literario en castellano más importante de los últimos años; las tres entregas de esta trilogía, 'El guardián invisible', 'Legado en los huesos' y 'Ofrenda a la tormenta', han rebasado con creces el medio millón de lectores fieles.

Actualmente, son 33 las editoriales de todo el mundo que han publicado su obra, y tras la aparición de 'El guardián invisible', la crítica la saludó como una de las propuestas más originales y contundentes del noir en España, y ha seguido elogiándola por cada nueva obra.

La Trilogía del Baztán contará asimismo con una adaptación cinematográfica dirigida por el pamplonés Fernando González Molina ('Fuga de cerebros'), con guión de Luiso Berdejo ('Rec') y producida por Atresmedia Cine, Peter Nadermann ('Millennium') y Nostromo Pictures ('Buried').

Han formado parte del jurado además de Galán, Alberto Blecua, Fernando Delgado, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Emili Rosales.

CHICOT, FINALISTA CON "EL ASESINATO DE SÓCRATES"

El finalista del Premio Planeta ha sido Marcos Chicot, que recibe el reconocimiento por la novela histórica "con elementos de tensión y de intriga" El asesinato de Sócrates. "He tratado de recrearlo de manera rigurosa para que el lector pueda acompañar a Sócrates y a sus amigos al gran teatro de Atenas o a los Juegos Olímpicos. Y por supuesto a los orígenes de la democracia, con los mismos personajes corruptos y demagogos como los de hoy", ha reconocido el autor.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La escritora afincada en Navarra, Dolores Redondo, gana el 65 Premio Planeta con la novela negra "Todo esto te daré"