• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SOCIEDAD

Esquí para todos: ofertan plazas gratuitas para que alumnos navarros sin recursos prueben este deporte

Se trata de una nueva iniciativa apoyada la Obra Social 'la Caixa' en esta nueva Campaña Escolar de Esquí de Fondo en la Comunidad foral.

El esquí y sus lesiones. EP.
El esquí y sus lesiones. EP.

La Obra Social “la Caixa” y Fundación Caja Navarra destinarán 550.000 euros para la edición número 34 de la Campaña Escolar de Esquí de Fondo, más popularmente conocida como la ‘Semana Blanca’, que se desarrollará entre el 8 de enero y el 27 de abril en los valles de Roncal y Salazar con una participación de más de 6.200 escolares y docentes de 157 centros educativos.

Así se ha puesto de manifiesto hoy en el transcurso de una comparecencia protagonizada por Cristina Lezaun, directora de Área de Negocio de CaixaBank en la Zona Norte de Navarra, y Javier Fernández Valdivielso, director de Fundación Caja Navarra, en la que también han participado Primitivo Sánchez, subdirector del Instituto Navarro de Deporte y Juventud; Carlos Astráin, jefe de Formación del departamento de Educación del Gobierno de Navarra; así como Amaia Mozo, directora de la campaña, y Jesús Mari Barace y Juan Manuel Tohane, alcaldes de Isaba y Ochagavía, respectivamente.

La Campaña de Esquí, que cumple su 34ª edición, comenzará su actividad el 8 de enero de 2018 en el Valle de Roncal donde finalizará el próximo 27 de abril, mientras que en el Valle de Salazar se desarrollará desde la misma fecha hasta el 23 de marzo. Durante este tiempo el esquí de fondo y la convivencia en la naturaleza se convertirán en una cita fija para miles de estudiantes navarros.

UN CENTENAR DE PLAZAS GRATUITAS PARA FAMILIAS SIN RECURSOS

La presente campaña cuenta con dos importantes novedades, por una parte, se realizarán descuentos al alumnado de familias numerosas (un 10% sin son de categoría general y un 20% si son de categoría especial).

Por otra parte, este año se promocionarán 100 plazas destinadas a alumnos/as en situación socioeconómica desfavorable, para que puedan participar en la Campaña de forma gratuita. Entre las 282 solicitudes recibidas desde 53 centros escolares, se ha realizado un sorteo para la asignación de dichas plazas.

En esta ocasión la organización corre a cargo de Navarra de Infraestructuras de Cultura, Deporte y Ocio, NICDO, empresa pública de Gobierno de Navarra, gestora del Centro de Esquí Nórdico Larra-Belagua, quien cuenta con la colaboración de los Valles de Roncal y de Salazar y muy especialmente de los Ayuntamientos de Isaba y Ochagavía.

Asimismo, tanto el Instituto Navarro de Deporte y Juventud como el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra apuestan conjuntamente en el desarrollo de esta actividad escolar. Además, cuenta con dos colaboradores fundamentales sin los que este proyecto no podría salir adelante: Obra Social La Caixa y Fundación Caja Navarra, que aportan 550.000 euros.

En concreto, 5.772 alumnos y alumnas de 157 centros escolares navarros se han preinscrito para participar en esta nueva edición de la Campaña Escolar de Esquí de Fondo. A estos se añaden los y las 442 docentes que participarán como acompañantes y colaboradores en el desarrollo de este proyecto deportivo-educativo.

Cabe destacar el impacto social y económico que genera la Campaña de Esquí en el valle pirenaico. Concretamente, tanto en el de Roncal como en el de Salazar, contribuye a desarrollar la economía local. Se estima que, durante los meses de duración, genera o ayuda a mantener 125 puestos de trabajo en el Valle de Roncal, y otros 35 en el Valle de Salazar.

LA CAMPAÑA 2018 Y LAS ACTIVIDADES

La mayoría de los y las escolares que se dan cita cursan 6º de Educación Primaria y de 1º y 2º de Educación Secundaria, incluyendo la participación de personas con Discapacidad física, psíquica y sensorial. Este año el 32% del alumnado preinscrito en la Campaña estudia en el Modelo D y desde la organización se está trabajando para atender debidamente esta demanda en euskera.

Los niños y niñas que se alojen en el Valle de Roncal, esquiarán en las pistas del Centro de Esquí Nórdico Larra-Belagua y los que se alojen en el Valle de Salazar, esquiarán en las pistas de Abodi.

La actividad principal es el esquí, cuya práctica está prevista durante la mañana en dos turnos diferentes. Divididos en grupos en función del nivel de esquí de cada participante, el objetivo principal de esta semana es que tanto el alumnado, como el profesorado acompañante, pueda iniciarse y aprender de manera lúdica el esquí de fondo o esquí nórdico.

Este deporte es uno de los más sanos y completos que se pueden practicar en invierno en la montaña, y los Valles de Roncal y Salazar ofrecen un entorno natural espectacular para la práctica del mismo.

El desarrollo de esta actividad compete a la Escuela de Esquí Valle de Roncal-Erronkari Ibaxako Eski Eskola, una asociación deportiva compuesta por monitores y monitoras de esquí, la mayoría jóvenes residentes en los Valles de Roncal y Salazar, titulados/as y con muchas horas de experiencia en la enseñanza de esta disciplina deportiva.

Por la tarde se desarrollarán diferentes actividades. Quienes participen en la Campaña en el Valle de Roncal, podrán asistir a representaciones teatrales, disfrutar de actividades en la piscina municipal de Isaba, visitar el Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Museo Julián Gayarre de Roncal.

En el Valle de Salazar, participarán en pruebas de deporte rural, harán manualidades con madera de boj y podrán visitar el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Ochagavía. Además, en ambos valles, los jueves por la tarde disfrutarán de una fiesta en la que participará todo el alumnado que acude a la Campaña de Esquí.

En la presente Campaña se quiere trabajar de manera especial el cuidado del Medio Ambiente. Para ello, en colaboración con los Centros de Interpretación de la Naturaleza de Roncal y Salazar y la Mancomunidad de Residuos Esca-Salazar, se va a facilitar el reciclado en todo el entorno de Campaña (alojamientos, centros de esquí, calles, etc.), se va a incidir en la importancia de un consumo de agua y de energía responsable a través de carteles en los alojamientos, y, gracias a la aportación económica del Departamento de Medio Ambiente de Gobierno de Navarra y de Gestión Ambiental de Navarra, los bocatas de los almuerzos irán envueltos en boc&roll que después se regalarán a cada participante.

Todo este proyecto educativo persigue objetivos compartidos tanto por Fundación Caja Navarra como por la Obra Social La Caixa, como son el fomento de la práctica deportiva entre la juventud, la potenciación de la convivencia y la cohesión social, la sensibilización con respecto al cuidado del medio ambiente, la dinamización socioeconómica de la zona y el fomento de la diversidad lingüística a través de la creación del empleo juvenil y femenino en la zona.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esquí para todos: ofertan plazas gratuitas para que alumnos navarros sin recursos prueben este deporte