Un reciente estudio publicado en el European Journal of Nutrition destaca la importancia de la calidad, más que la cantidad, de la ingesta de carbohidratos en la prevención de cánceres relacionados con la obesidad.
La investigación, realizada en el marco de la cohorte "Seguimiento Universidad de Navarra" (SUN), ha analizado la relación entre un índice de calidad de carbohidratos previamente definido y el riesgo de desarrollar este tipo de tumores.
“Para llevar a cabo este estudio, hemos realizado un seguimiento a 18.446 graduados universitarios españoles, con una edad media de 38 años y durante más de 13 años, todos sin antecedentes personales de cáncer”, explica la Dra. Estefanía Toledo, catedrática del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra e investigadora del CIBEROBN e IdiSNA. “De ellos, se confirmaron 269 casos de cáncer relacionados con la obesidad”.
Para medir el índice de calidad de los carbohidratos, los investigadores establecieron cuatro criterios previamente definidos: alta ingesta de fibra dietética, bajo índice glucémico, alta proporción de carbohidratos integrales respecto al total de carbohidratos y alta proporción de carbohidratos sólidos respecto al total de carbohidratos.
El principal resultado de la investigación determinó que una mayor calidad de los carbohidratos incorporando estas 4 dimensiones muestra una asociación inversa con los cánceres relacionados con la obesidad.
“Este estudio prospectivo realizado en una cohorte mediterránea ha encontrado una asociación inversa entre una mejor calidad global de la ingesta de carbohidratos y el riesgo de tumores, por lo que los resultados sugieren que las estrategias de prevención del cáncer deberían promover una mayor calidad en la ingesta de carbohidratos”, asegura la Dra. Toledo.