• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Los cuatro exalumnos de la UPNA que han aprobado las oposiciones para ser juez

Las pruebas, a las que concurrían 4.298 aspirantes de toda España, ofertaban 300 plazas de magistrado y fiscal.

De izda. A dcha., Pedro Doria Seviné, Ainara Vega Valencia, Ibai Yerro Arribillaga y Paula López Jiménez. UPNA
De izda. A dcha., Pedro Doria Seviné, Ainara Vega Valencia, Ibai Yerro Arribillaga y Paula López Jiménez. UPNA

Los egresados de la Universidad Pública de Navarra Pedro Doria Seviné, Paula López Jiménez, Ainara Vega Valencia e Ibai Yerro Arribillaga han superado las oposiciones que dan acceso a la carrera judicial.

Las pruebas, a las que concurrían 4.298 aspirantes de toda España, se celebraron recientemente en Madrid. Se ofertaban 300 plazas, 168 de magistrado y 132 de fiscal (se accede a ambas a través de las mismas pruebas). Ibai Yerro quedó en tercer lugar a nivel nacional y Pedro Doria, Paula López y Ainara Vega en los puestos 57, 231 y 228, respectivamente. En todos los casos eligieron ser juez, ha informado en una nota la UPNA.

A comienzos de enero, los cuatro se incorporarán a la Escuela Judicial de Barcelona, donde permanecerán por espacio de un año como funcionarios en prácticas, para posteriormente recibir otros seis meses de formación en un juzgado con un juez tutor y con el que podrán acudir a los juicios, aunque todavía sin poder dictar resoluciones. A continuación existe una tercera fase de tres meses en la que actuarán como jueces sustitutos o de refuerzo.

Por último, en noviembre de 2023 será el acto de entrega de despachos, en el que se graduarán oficialmente y en el que se les asignará un destino todavía por determinar.

DESARROLLO DE LOS EXÁMENES

En las pruebas de acceso a la carrera judicial, que comenzaron en marzo de 2021, los aspirantes se examinaban de un temario compuesto por un total de 325 temas: 93 temas de Derecho Civil, 64 de Derecho Penal, 27 de constitucional, 58 de procesal civil, 39 de procesal penal, 16 de mercantil, y 28 de administrativo y laboral.

El primer examen consistió en un test, de donde 1.200 personas pasaron al segundo: un examen oral en el Tribunal Supremo, que constaba de cinco temas a sorteo (dos de Derecho Civil, dos de Penal y uno de Constitucional) y a raíz del cual 493 aspirantes pasaron al último, también oral y consistente en cinco temas (dos de Derecho Procesal Civil, uno de Procesal Penal, uno de Mercantil y otro de Derecho Administrativo o Derecho Laboral). Finalmente, 288 personas obtuvieron plaza y 12 puestos quedaron sin cubrir.

Pedro Doria (Pamplona, 1996) estudió en el CP Azpilagaña de Pamplona y, posteriormente, en el IES Basoko, también en la capital navarra. Realizó el Grado en Derecho en la UPNA y comenzó a preparar la oposición tras graduarse, en septiembre de 2018.

Paula López Jiménez (San Sebastián, 1995) estudió en el colegio San José de Calansanz de la capital de Gipuzkoa, tras lo que realizó el Doble Grado en ADE y Derecho en la UPNA. Tras graduarse, comenzó a preparar las pruebas en abril de 2019.

Ainara Vega Valencia (Tafalla, 1993) cursó estudios en el CEIP Marqués de la Real Defensa de Tafalla y, posteriormente, en el IES Tafalla Sancho III el Mayor. Realizó el Grado en Derecho en la UPNA y al finalizarlo, en 2015, comenzó a preparar las oposiciones.

Ibai Yerro Arribillaga (Pamplona, 1996) estudió en Mendigoiti IP y, posteriormente, en la Ikastola San Fermin. Realizó el Grado en Derecho en la UPNA y, al finalizarlo, en 2018, comenzó a preparar las oposiciones.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los cuatro exalumnos de la UPNA que han aprobado las oposiciones para ser juez