• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SINDICATOS

Exigen a la patronal negociar el convenio para un sector que afecta mil trabajadores

Los sindicatos denuncian que la patronal "se ha mantenido en un absoluto inmovilismo y ha demostrado una nula voluntad negociadora".

Delegados sindicales de UGT, CC.OO. ELA y LAB se han concentrado para exigir la negociación del convenio de Cultura en Navarra.
Delegados sindicales de UGT, CC.OO. ELA y LAB se han concentrado para exigir la negociación del convenio de Cultura en Navarra.

Los sindicatos CCOO, UGT, ELA y LAB exigen a la patronal la negociación del primer convenio de Cultura en Navarra que dignifique las condiciones laborales de más de 1.000 trabajadores y garantice el futuro del conjunto de la actividad cultural y de ocio de la Comunidad Foral.

El pasado 3 de febrero se constituyó la mesa de negociación del citado convenio, integrada por la Asociación de Empresas Anima y representantes de las cuatro organizaciones sindicales. Sin embargo, tras varios meses de reuniones la patronal, "se ha mantenido en un absoluto inmovilismo y ha demostrado una nula voluntad negociadora para llegar a un acuerdo", aseguran.

Según denuncian, la patronal ha planteado "propuestas totalmente alejadas de las reivindicaciones de la parte social y muy alejadas de la realidad de la mayoría de los trabajadores del sector, que están cansados de esperar a ver mejoradas sus condiciones laborales y salariales".

Así, reclaman "salarios dignos para el sector", con incrementos salariales vinculados al IPC durante toda la vigencia del convenio, con objeto de no perder poder adquisitivo.

También reclaman, entre otras demandas, la reducción paulatina de la jornada laboral anual -en estos momentos una de las más largas del mercado laboral-; la definición de las funciones de cada puesto y categoría en consonancia con la realidad del sector en Navarra; establecer complementos por incapacidad temporal y otros muchos aspectos que ven indispensables para la mejora de las condiciones sociolaborales en el sector y para dar garantías de mejora a las plantillas.

Los cuatro sindicatos ven necesario contar con un marco jurídico que regule las condiciones de trabajo en el sector y de obligado cumplimiento para todas las empresas privadas, al mismo tiempo que vincule a todas las administraciones públicas en el desarrollo de sus actividades culturales, y en la redacción de pliegos y licitaciones en lo concerniente a contratos públicos.

En opinión de CCOO, UGT, ELA y LAB, se deben establecer unas garantías específicas para los profesionales del sector, con independencia de la naturaleza pública o privada de las entidades que ofrezcan y gestionen la actividad cultural.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Exigen a la patronal negociar el convenio para un sector que afecta mil trabajadores